Los observadores de la UE comienzan su trabajo para presidenciales en Egipto

  • La misión de observadores de la Unión Europea en las elecciones presidenciales egipcias, que se celebrarán dentro de tres semanas, anunció hoy el comienzo de su trabajo en el país árabe, para una cita con las urnas en la que se espera una clara victoria del exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi.

El Cairo, 5 may.- La misión de observadores de la Unión Europea en las elecciones presidenciales egipcias, que se celebrarán dentro de tres semanas, anunció hoy el comienzo de su trabajo en el país árabe, para una cita con las urnas en la que se espera una clara victoria del exjefe del Ejército Abdelfatah al Sisi.

Se trata de la primera vez que la UE despliega una misión completa de observación en unos comicios en Egipto, según explicó la institución en un comunicado.

"Estamos aquí para observar la elección y no interferiremos ni supervisaremos el proceso de ninguna forma. Esperamos contribuir con nuestra evaluación imparcial y objetiva de las elecciones a la transición democrática de Egipto", señaló el jefe de la misión, el eurodiputado portugués Mario David.

Un núcleo de diez analistas llegó a Egipto el pasado 18 de abril, al que se sumó otro grupo de 30 observadores de largo plazo una semana después.

Otros 60 observadores serán desplegados junto a una delegación del Parlamento Europeo para los días de la votación, los próximos 26 y 27 de mayo, así como otros expertos de las legaciones diplomáticas de los países comunitarios.

En total, se espera que la misión esté formada por unos 150 observadores de los 28 Estados miembros, Canadá y Noruega.

El equipo difundirá sus primeras impresiones en un informe preliminar, presentado en rueda de prensa dos días después de las elecciones, y más tarde publicará un informe definitivo con recomendaciones para la mejora de próximas citas electorales.

Tan solo dos candidatos aspiran a la presidencia de Egipto en estas elecciones: Al Sisi, cuya popularidad se disparó tras la destitución militar del presidente Mohamed Mursi en julio pasado, y el izquierdista Hamdin Sabahi.

Mostrar comentarios