"Los Palomos" ocupan la Plaza Alta de Badajoz para exigir la libertad sexual

  • La Plaza Alta de Badajoz acoge la Fiesta de "Los Palomos 2012", cuyo fin es reivindicar la libertad sexual en una jornada que, a pesar de la lluvia, culminará esta noche con las actuaciones de los artistas El Gran Wyoming y Soraya Arnelas.

Badajoz, 5 may.- La Plaza Alta de Badajoz acoge la Fiesta de "Los Palomos 2012", cuyo fin es reivindicar la libertad sexual en una jornada que, a pesar de la lluvia, culminará esta noche con las actuaciones de los artistas El Gran Wyoming y Soraya Arnelas.

En declaraciones a Efe, el presidente de la entidad organizadora, la Fundación "Triángulo" de Extremadura, José María Núñez, ha explicado que están "emocionados" y que "si la gente sigue viniendo estos años, es que la gente quiere esta fiesta".

La caravana se celebró por primera vez en Badajoz el 9 de abril del pasado año como respuesta a unas declaraciones que realizó el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que en una entrevista afirmó: "Aquí en Extremadura los palomos cojos los echamos para otro lado. Estamos todos muy sanos".

Entonces, la Plaza Alta de Badajoz fue el destino final de la "Caravana de Palomos" organizada por una cadena de televisión privada, con la que, en un ambiente festivo y ante más de un millar de personas, se ha reivindicado la libertad de orientación sexual y el respeto hacia todas ellas.

Esta noche, Núñez ha señalado que la afluencia de público a la Plaza Alta pacense es "un clara señal de que hay que mantener esta fiesta".

No obstante, hosteleros del centro estiman una menor afluencia de público en la segunda edición de la fiesta.

Entre ellos, el hostelero Juan Díaz ha dicho que no se les ha permitido este año poner una barra en el exterior ya que, por las tasas, sólo se ha permitido la colocación de tres barras en el exterior de la Plaza, donde tampoco se han podido ver hoy las habituales terrazas de los bares que la rodean.

Según ha explicado el hostelero, pidió al Ayuntamiento previamente a la celebración de la fiesta que se ocupase de la basura y pusiera los contenedores más cerca de la Plaza para evitar la suciedad, así como la colocación de unos urinarios para que las personas que lo necesitasen no colapsasen los baños de los establecimientos, pero no ha recibido respuesta.

No obstante, ha manifestado sentirse "satisfecho" con la respuesta de la gente aunque ha dicho percibir "menos gente" que en el año anterior, algo que no ha evitado que los baños de su establecimiento se llenen y corran "peligro de atascarse".

Por su parte, el encargado de un establecimiento en una de las calles aledañas a la Plaza Alta, ha manifestado que también ha encontrado "más flojo" el día de hoy que el de la primera edición de la convocatoria ya que en el momento de llegada de la caravana de palomos, que ha estado compuesta por dos autobuses de Madrid y uno de la Fundación Triángulo Andalucía, ha tenido la actividad "controlada".

Además, según ha indicado, en su establecimiento se ha podido ver los días previos a la celebración de la fiesta de "Palomos" unos maniquíes de color rosa sentados en los sillones del bar, una iniciativa que pertenece a los artistas de la Sociedad Psicogeográfica de Salamanca y que, según ha añadido, no ha servido como reclamo para que acuda más gente al bar, aunque "sí se han interesado y han preguntado qué eran y qué hacían ahí".

Entre los jóvenes que han acudido hoy a la Plaza Alta de Badajoz, algunos de ellos han participado de la fiesta por diversión, pero también hay otros que han acudido a ella para reivindicar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), como Estefanía Patilla, una joven de Zafra para quien esta convocatoria sirve para "derribar tabúes" sobre el tema en entornos más rurales.

En este sentido, la joven ha estimado que en la reivindicación de derechos de las personas LGTB también existe desigualdad, ya que, en su opinión, "no se termina de ver con los mismos ojos a un gay que a una lesbiana", algo en lo que desde su punto de vista incide en cambiar este tipo de convocatorias por la diversidad sexual.EFE

1011209

Mostrar comentarios