Los pediatras aconsejan no llevar a los niños a la guardería antes de los 2 años

    • Aseguran que el riesgo de que los niños padezcan neumonía se incrementa en un131%.
    • A partir de dos años tienen más capacidad para tolerar mejor los procesos catarrales.
Más de 1.200 familias de Alicante se quedan sin guardería pública
Más de 1.200 familias de Alicante se quedan sin guardería pública

El momento de llevar a los niños a la guardería supone para muchos padres aceptar que sus hijos, al estar en contacto con otros niños, van a contagiarse de un sin fin de procesos gripales. Toses, mocos, fiebres y/o vómitos forman parte de la vida familiar durante largas temporadas. Por eso, la Asociación Española de Pediatría ha recomendado no mandar a los más peques de la casa al jardín de infancia hasta los 2 años.

La dificultad de afrontar correctamente estos problemas de salud siendo bebés es uno de los motivos explicados por los especialistas para hacer esta recomendación que se sustenta en un estudio elaborado por dicha Asociación. Aseguran que el riesgo de padecer neumonía se incrementa en un 131%y el mismo informe señala que el 90% de los niños que van a la guardería lo hacen porque sus padres trabajan.Explicación del estudio

Según Begoña Rodriguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría, el pronto ingreso en el jardín de infancia, aumenta en un 69% el riesgo de padecer un proceso catarral en el que se cierra el bronquio y aparece fatiga. En un 58% aumentan las posibilidades de bronquitis y en un 64%, otitis media. El estudio está centrado en la gestión de enfermedad infecciosa y consumo de servicios sanitarios en menores de dos años que acuden a las guarderías y está elaborado a partir de la experiencia de 1.000 famílias con niños que acuden o no a la guardería.

La doctora Domínguez asegura que han comprobado que los niños que empiezan en la guardería durante los seis primeros meses de vida, tienen un mayor riesgo. Así, el peligro de neumonía, de otitis media y de sibilancias recurrentes es dos veces más elevado si empiezan la guardería a los seis meses. Luego este riesgo va bajando entre 1,5 y 1,2 para otras patologías como bronquitis y bronquiolitis.

A partir de dos años los pequeños tienen más capacidad para tolerar mejor estos procesos catarrales, explica la pediatra. En un proceso catarral, detalla Domínguez, los niños tienen mocos, pierden líquidos y el apetito, duermen mal y por consiguiente descansan mucho peor y esto les afecta a su vida normal.¿Es necesario llevarlos a la guardería tan pronto?

El estudio elaborado por la Asoaciación Española de Pediatría ha constatado además que en el 90% de los casos de niños que van a la guardería lo hacen porque los padres tienen que trabajar y no se pueden ocupar de ellos. Es decir, según el informe, prevalece la obligación por encima del interés por que sus hijos se socializen.

La socialización es uno de los motivos empleados por los defensores de las guarderías para explicar la necesidad de que los niños asistan a ellas. Pero para la pediatra Begoña Domínguez los jardines de infancia son una buena opción en caso de tener un entorno familiar "pobre". Recuerda que "la estimulación" no sólo se consigue en la guardería y que es la familia la que debe decidir si quiere otro tipo de entorno para su hijo.

En este sentido, un aspecto en el que hay consenso entre los profesionales es en la necesidad de alargar los permisos de maternidad o paternidad. "En España son de 16 semanas frente a las 68 de Suecia", lamenta Domínguez que relata que casos como el sueco, el padre o la madre pueden atender a la criatura en casa "sin necesidad" de acudir una guardería "sometida" a todos estos procesos infecciosos, explica la pediatra.

Mostrar comentarios