Los presidentes de la CEDEAO pedirán a Gbagbo que deje el poder

  • Lagos.- Una delegación compuesta por tres presidentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene previsto viajar a Abiyán para pedir a Laurent Gbagbo que deje la presidencia de Costa de Marfil y advertirle de que podrían usar la fuerza para obligarle.

Tres presidentes de África Occidental pedirán a Gbagbo que deje la Presidencia marfileña
Tres presidentes de África Occidental pedirán a Gbagbo que deje la Presidencia marfileña

Lagos.- Una delegación compuesta por tres presidentes de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) tiene previsto viajar a Abiyán para pedir a Laurent Gbagbo que deje la presidencia de Costa de Marfil y advertirle de que podrían usar la fuerza para obligarle.

El portavoz de la CEDEAO, Sunny Ugoh, dijo hoy a Efe en Lagos que la delegación, que se desplazará el martes a Costa de Marfil, la compondrán los presidentes de Benin, Cabo Verde y Sierra Leona, que tienen previsto reunirse con Gbagbo en Abiyán, posiblemente acompañados por el presidente de la Comisión de la organización, James Victor Gbeho.

El pasado viernes, en una cumbre extraordinaria, diez de los quince presidentes de la CEDEAO decidieron en Abuya advertir a Gbagbo que podrían usar la fuerza para sacarlo del poder, si no reconoce a Alassane Ouattara como legítimo presidente de Costa de Marfil, tras las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Tras aquellos comicios, la Comisión Electoral Independiente (CEI) dio la victoria a Ouattara, con un 54 por ciento de los votos, frente a un 46 por ciento de Gbagbo, un resultado convalidado por la Operación de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI).

Gbagbo no admitió la derrota y el Consejo Constitucional, formado por sus partidarios, anuló las votaciones en siete distritos ampliamente favorables a Outtara y le dio el triunfo con un 51,5 por ciento, contra el 48,5 por ciento de su rival.

Ouattara y Gbagbo se invistieron como presidentes y designaron sendos primeros ministros y gobiernos, lo que ha generado una enorme tensión y ha provocado la violencia en el país, que se encuentra al borde de una guerra civil.

La comunidad internacional en pleno ha respaldado a Ouattara y ha exigido que deje la Presidencia a Gbagbo, que ya ha sido sometido a sanciones económicas y de viaje por la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos.

La Unión Africana y la CEDEAO han suspendido a Costa de Marfil hasta que Ouattara pueda tomar posesión de la Presidencia, lo que impiden las Fuerzas Armadas y de Seguridad, leales a Gbagbo.

Mostrar comentarios