Los principales candidatos votan en la reñida carrera presidencial surcoreana

  • Los dos principales candidatos de las elecciones presidenciales que se celebran en Corea del Sur, la conservadora Park Geun-hye y el progresista Moon Jae-in, depositaron a primera hora de hoy sus votos en una reñida carrera a la jefatura del Estado.

Seúl, 19 dic.- Los dos principales candidatos de las elecciones presidenciales que se celebran en Corea del Sur, la conservadora Park Geun-hye y el progresista Moon Jae-in, depositaron a primera hora de hoy sus votos en una reñida carrera a la jefatura del Estado.

En una soleada pero gélida mañana con temperaturas por debajo de cero en Seúl, Park, ataviada con abrigo oscuro y bufanda roja -el color de su partido, Saenuri- introdujo su papeleta a las 8 de la mañana hora local (23:00 GMT del martes)

Park deseó que las elecciones de hoy deparen "el inicio de una nueva era", en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap.

Una hora antes que su rival, Moon Jae-in, del progresista Partido Democrático Unificado (PDU), votó en un colegio electoral de la ciudad portuaria de Busan, la segunda mayor del país situada al sureste.

Moon expresó su esperanza de que se materialicen las expectativas de cambio de los ciudadanos tras 5 años de gobierno del conservador Lee Myung-bak.

El presidente Lee, que ganó por una amplia mayoría las últimas elecciones de 2007, también ejerció esta mañana en Seúl el acto democrático, al igual que el primer ministro, Kim Hwang-sik.

La votación, iniciada hoy a las 6:00 hora local (21:00 GMT del martes), se prolongará hasta las 18:00 (09:00 GMT), hora en que las principales cadenas de televisión del país ofrecerán los resultados de las encuestas a pie de urna a la espera de que el recuento depare el nombre del ganador sobre la medianoche.

La participación cinco horas después de la apertura de los colegios electorales fue del 26,4 por ciento, por encima del 21,8 por ciento de las últimas presidenciales de 2007, lo que hace presagiar que acudirá a las urnas un elevado porcentaje de los 40,5 millones de surcoreanos con derecho a voto.

Park Geun-hye, hija del dictador Park Chung-hee que gobernó el país en los 60 y 70, aspira a ser la primera mujer presidenta de Corea del Sur avalada por una contundente victoria de su partido en las legislativas de abril, con 152 de los 300 escaños en el Parlamento.

Por su parte, Moon Jae-in, abogado defensor de los derechos humanos de 51 años y antigua mano derecha del fallecido ex presidente progresista Roh Moo-hyun, que gobernó de 2003 a 2008, promete aportar un nuevo aire democratizador a la política y la economía de la nación.

Mostrar comentarios