Los profesionales de 6 hospitales de Madrid podrán comprar un 30% de acciones

  • Los tres grupos empresariales que optan a gestionar los seis hospitales que la Comunidad de Madrid prevé externalizar este año han reservado un 30 % del capital social de las sociedades a los profesionales de estos centros con el objetivo de involucrarlos en la gestión.

Madrid, 28 jun.- Los tres grupos empresariales que optan a gestionar los seis hospitales que la Comunidad de Madrid prevé externalizar este año han reservado un 30 % del capital social de las sociedades a los profesionales de estos centros con el objetivo de involucrarlos en la gestión.

La posibilidad de dar entrada en las sociedades a trabajadores de los seis hospitales públicos -Hospital del Henares, Infanta Sofía, Infanta Cristina, Hospital del Tajo, Infanta Leonor y Hospital del Sureste- es uno de los factores que tiene en cuenta la Comunidad de Madrid a la hora de puntuar las ofertas del concurso público.

La opción de los trabajadores de controlar el 30 % del accionariado de las futuras empresas gestoras de los hospitales se ha conocido hoy, tras la apertura de las ofertas económicas en la mesa de contratación.

En función del futuro capital social de las sociedades anónimas que se constituirán, el precio por acción que la Unión Temporal de Empresa encabezada por Ribera Salud prevé para los hospitales del Sureste e Infanta Leonor, por los que ha presentado una oferta, es de 10 euros.

Por su parte, Sanitas ha cifrado en 80 euros el precio por cada una de las acciones del Hospital del Henares que podrán adquirir los trabajadores.

Finalmente, el grupo HIMA San Pablo (Puerto Rico) ha fijado en 132,86 euros el valor nominal de las acciones del Infanta Leonor, y en 112,51 las de los hospitales Infanta Cristina y del Tajo.

Los tres grupos sanitarios han ofertado primas anuales per cápita -el precio por atender a cada habitante adscrito al centro- ligeramente inferiores al máximo fijado en los pliegos, de acuerdo con la lectura pública de las ofertas hecha hoy.

Sanitas ha ofrecido una prima de 479,15 euros por habitante y año, frente a la máxima de 481,56 que figura en los pliegos.

HIMA San Pablo ha ofertado, por el Hospital Infanta Sofía, 448 euros por paciente, frente a los 448,24 que figura en los pliegos; y 493 euros por los hospitales Infanta Cristina y del Tajo, que se licitan juntos, frente a los 493,37 euros de tope.

Por su parte, la UTE encabezada por Ribera Salud ofrece por el Infanta Leonor una prima per cápita de 549,35 euros, frente a los 549,39 que figuran en los pliegos; y 450,06 euros por el hospital del Sureste, frente a la máxima de 450,07 fijada por la Consejería.

La concesión de estos hospitales, que atienden a más de 1.154.000 personas, se otorgará por diez años improrrogables y la concesionaria se compromete a mantener el empleo de los 5.200 profesionales que trabajan en ellos.

El Gobierno regional espera que el cambio de gestión se produzca en septiembre y que los hospitales mantengan hasta entonces su actividad normal.

Tras conocerse la ofertas económicas, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha valorado como "muy positivas" las propuestas económicas y asistenciales de las empresas que optan a la gestión de seis hospitales de Madrid y ha mostrado hoy su satisfacción por dar "los últimos pasos" en el proceso de externalización.

Por su parte, los grupos parlamentarios del Partido Socialista de Mamdrid, IU y UPyD en la Asamblea madrileña han criticado hoy que las tres empresas se "repartan" los seis hospitales, así como la falta de competencia real entre ellas.

El sindicato de médicos AMYTS ha recurrido hoy el concurso, tras conocer las ofertas económicas presentadas por las licitadoras, al considerar que "estas empresas sabían que no tenían competencia"; mientras que el sindicato CCOO ha anunciado un requerimiento judicial para paralizar el proceso.

Antes de la apertura de los sobres con las ofertas, un centenar de personas han participado en una cacerolada convocada frente a la sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

El proceso de externalización sanitaria madrileña ha suscitado ocho meses de protestas y huelgas convocadas por sindicatos y plataformas de trabajadores y usuarios, además de varios recursos judiciales interpuestos por sindicatos y partidos madrileños.

Mostrar comentarios