Los protagonistas del desahucio: 'Sólo sientes impotencia'

    • Los tribunales españoles registraron durante el segundo trimestre de este año un incremento histórico del 14,3% en el número de lanzamientos por procedimientos de desahucio
    • La portavoz socialista de Vivienda presentará hoy ante el Registro del Congreso de los Diputados una proposición de ley contra el desahucio

Tenía 53 años, estaba a punto de ser desahuciado pero él no se lo había comunicado a nadie. Cuando llegaron las fuerzas de seguridad para desalojarle de su hogar, lo encontraron colgado en el patio de su vivienda de La Chana en Granada. El mismo día, en Burjassot (Valencia) , un hombre se tiró del balcón de su vivienda en el momento en el que llegaba la patrulla de Policía para proceder al desahucio.

'Yo entiendo que no toda la gente tiene el mismo carácter o valentía para afrontar los problemas. ¿Qué quieren nuestro gobernantes, que más gente se mate? Ya es hora de solucionar esto'. Habla María, fue desahuciada el pasado martes. Ella es una de las personas que se encuentra 'acampada' frente a la oficina de Bankia en la plaza del Celenque de Madrid.

'Hay cientos de suicidios silenciados y miles que lo han intentado o lo han pensado seriamente', aseguran desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 'lo vivimos cada semana en nuestras reuniones'. La organización ha tomado un gran protagonismo a lo largo de los últimos años, presta su apoyo y asesora a las familias que sufren una orden de desahucio.

Los tribunales españoles registraron durante el segundo trimestre de este año un incremento histórico del 14,3% en el número de lanzamientos por procedimientos de desahucio respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 18.668 expedientes, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Además, el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el trimestre, un total de 23.421, fue un 14,2% superior al mismo trimestre de 2011.

Gloria sufrió el desalojo de su casa hace sólo unos días. 'Mi hermano vino a apoyarnos durante el desahucio', recuerda emocionada. 'Es horrible, sólo sientes impotencia, dejas de ser tú, todo se mezcla. Empiezas a ver cómo te van sacando tus cosas, que ser van rompiendo otras... Es un saqueo, si no lo vives no lo entiendes'.

El Gobierno expresaba ayer también su 'consternación' por el dramatismo de los últimos casos y no descartaba 'dar una nueva vuelta de tuerca' tanto al decreto ley como al Código de Buenas Prácticas recientemente aprobados y que pretendían precisamente hacer frente al problema de los desahucios e impagos hipotecarios.

Asimismo, este sábado la portavoz socialista de Vivienda, Leire Iglesias, presentará ante el Registro del Congreso de los Diputados una proposición de ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar.

Por otro lado, la Mesa del Congreso de los Diputados autorizó este lunes una prórroga de tres meses -hasta el próximo 6 de febrero- a los promotores de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre desahucios para presentar el medio millón de firmas necesarias para avalar su propuesta.

La iniciativa está promovida por una comisión en la que están integradas CC.OO. y UGT, así como la PAH, la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-España).

Su objetivo es proponer al Congreso la creación de una ley de dación en pago, de paralización de los desahucios y de apoyo al alquiler social, que regule la dación en pago como 'fórmula preferente para extinguir la deuda hipotecaria en el caso de la vivienda habitual, paralizar los desahucios y convertir la vivienda adjudicada en alquiler social a favor de sus ocupantes y antiguos propietarios'.

De momento, han recogido ya 400.000 firmas de apoyo. Y mientras tanto, cincuenta familias continúan instaladas frente a una sucursal de Bankia a la espera de una solución.

L.A.
Mostrar comentarios