Los rebeldes atacan la capital del estado sursudanés de Unidad

  • Los rebeldes atacaron hoy la ciudad de Bentiu, capital del Estado sursudanés de Unidad, según anunció un responsable de las tropas insurgentes, quien anunció además que sus fuerzas han conseguido tomar el control de la localidad.

Yuba, 15 ago.- Los rebeldes atacaron hoy la ciudad de Bentiu, capital del Estado sursudanés de Unidad, según anunció un responsable de las tropas insurgentes, quien anunció además que sus fuerzas han conseguido tomar el control de la localidad.

"Debido a las políticas expansionistas que lleva a cabo el régimen de Yuba, nuestras fuerzas están respondiendo a esa campaña para recuperar las provincias y expulsar a los seguidores del régimen en Bentiu, tras hacerse con el control de toda la ciudad", dijo en su página de Facebook el dirigente opositor Yohanes Musa Pouk.

Hasta el momento no ha habido una reacción oficial del Gobierno sursudanés a este anuncio.

Pouk, que se encuentra en Addis Abeba -donde se desarrollan las conversaciones de paz entre el Gobierno y los rebeldes-, felicitó "al comandante Peter Gadet y sus valientes compañeros" por esta nueva ofensiva.

El pasado mes de mayo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, anunció sanciones contra Gadet, quien dirige las fuerzas antigubernamentales que el pasado 17 de abril perpetraron un ataque contra Bentiu, que causó 200 muertes.

Las negociaciones de paz se reanudaron en Etiopía en medio de las recientes advertencias de la ONU sobre una inminente hambruna en Sudán del Sur, que ya cuenta con 1,3 millones de personas en niveles de inseguridad alimentaria severa debido al conflicto armado.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre Kiir, de etnia dinka, y Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Las acusaciones de Kiir a Machar, a quien atribuyó haber liderado una intentona golpista, desencadenaron choques que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios