Los rebeldes sirios niegan que haya un acuerdo para crear un Consejo Militar

  • El Ejército Libre Sirio (ELS) negó hoy que haya un acuerdo para la creación de un Consejo Militar Supremo, encabezado por el general desertor Mustafa al Cheij, tal como habían anunciado fuentes cercanas a este oficial.

El Cairo, 15 ene.- El Ejército Libre Sirio (ELS) negó hoy que haya un acuerdo para la creación de un Consejo Militar Supremo, encabezado por el general desertor Mustafa al Cheij, tal como habían anunciado fuentes cercanas a este oficial.

"Nos sorprendió esa noticia, porque el general Al Cheij, desde su deserción, no se ha unido todavía al ELS, aunque lo hayamos acogido entre nosotros", dijo a Efe el "número dos" de la milicia rebelde, Malik Kurdi.

"No sé cómo aparecen esas informaciones en este momento, ya que él no tiene ningún cargo en el ELS", agregó.

El general Al Cheij, de 55 años y el militar de más alto rango que ha desertado hasta el momento en Siria, era jefe de la unidad química en la Comandancia Norte del Ejército sirio antes de desertar el pasado 16 de diciembre y anunciar su apoyo a la revolución el pasado 6 de enero.

Sin embargo, Kurdi reconoció que su grupo ha discutido sobre la adhesión de Al Cheij al ELS, pero sin adoptar ninguna medida en ese sentido.

"Es cierto que ha habido una discusión sobre cómo incluir a Al Cheij. La creación de una instancia militar consultiva era una de las ideas que han sido debatidas, pero no se ha decidido nada", explicó.

Las declaraciones de Kurdi salen al paso de las informaciones divulgadas en las últimas horas por fuentes cercanas al general Al Cheij, que hablaban sobre la próxima creación de un Consejo Militar que dirigiese las actividades del ELS.

El opositor sirio Fahd al Masri, cercano a Al Cheij, aseguró hoy a Efe que los próximos días se anunciará el establecimiento de un Consejo Militar Supremo que supervisará las operaciones del ejército desertor.

"Su papel será también táctico y estratégico, y pretende agrupar a los oficiales de mayor rango, además de organizar las operaciones de la resistencia armada en todas las partes del país", agregó.

Respecto al ELS, Al Masri precisó que este grupo desertor será el "aparato ejecutivo" del Consejo Militar Supremo, que se convertiría en la comandancia superior de todos los grupos disidentes armados.

Al Masri agregó que esta instancia militar "tendrá una papel en la dirección del Estado después de la caída del actual régimen sirio, ante la división que sufre la oposición política".

Uno de los asesores militares de Al Cheij aseguró a Efe que el general se niega a hablar actualmente con la prensa sobre ese asunto porque todavía "no es oficial".

El ELS es, según sus líderes, un grupo militar rebelde integrado por entre 20.000 y 25.000 soldados desertores que se encuentran en su gran mayoría dentro de Siria, mientras que su cúpula se halla en Turquía.

La violencia persiste en Siria, donde, según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida desde que comenzaron a mediados de marzo del año pasado las protestas contra el régimen de Bachar al Asad, que acusa a "grupos armados terroristas" de estar detrás de ellas.

Mostrar comentarios