Los rebeldes sursudaneses acusan al ejército de violar el alto el fuego

  • La rebelión sursudanesa acusó el domingo al ejército de violar el alto el fuego, establecido en virtud de un reciente acuerdo de paz, al bombardear posiciones de los insurgentes en el río Nilo blanco.

"En cuanto ven nuestras posiciones, bombardean" afirmó Dickson Gatluak, un portavoz de la rebelión. "El alto el fuego comenzó a medianoche del sábado, pero el gobierno lo ha violado", añadió.

El acuerdo de paz fue firmado el miércoles en Juba y prevé el cese de hostilidades desde la medianoche del sábado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas había exigido el viernes un "alto el fuego inmediato y permanente" en Sudán del Sur y reiteró su amenaza de sanciones a los beligerantes que violen el acuerdo de paz.

El Estado más joven del mundo proclamó su independencia en julio de 2011, tras décadas de conflicto contra Jartum.

En diciembre de 2013 estallaron enfrentamientos en el seno de su ejército, alimentados por la rivalidad entre miembros del gobierno, que pertenecen a dos etnias distintas.

El conflicto, salpicado de masacres y atrocidades, causó decenas de miles de muertos y 2,2 millones de desplazados en un país de 11,74 millones de habitantes.

La guerra ha destruido también parte de la infraestructura de producción petrolera, única fuente de recursos del país, que figura entre los menos desarrollados del mundo.

kal-ayv/sba/me/an

Mostrar comentarios