Los recortes tiran por la borda 30 años de lucha contra el sida


La Alianza de Plataformas de respuesta al VIH denunciaron este lunes que "se están perdiendo los logros de 30 años en la lucha contra la enfermedad y sus consecuencias sociales" por los recortes y porque "el actual Gobierno carece de una estrategia clara" sobre cómo abordar el sida.

A esta plataforma le parece especialmente grave que la partida económica destinada a la convocatoria de ONG que realizan acciones de prevención contra esta enfermedad "ha caído un 75%, concretamente, de los 3.860.000 euros del año pasado a un millón de euros para este".
"En la actualidad las políticas para dar respuesta al VIH y sida en España son insuficientes y equivocadas. Muestra de ello es la gestión de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, SPNS, que, aunque se mantiene, lo hace con un equipo técnico y un presupuesto muy reducidos con respecto a años anteriores", afirma esta alianza antisida.
Además, afirma que la convocatoria de subvenciones que anualmente se destinan a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de programas de prevención y control de la infección por VIH, "han tenido que esperar casi un año para conocer la convocatoria y los objetivos y prioridades que recoge".
"En estos diez meses perdidos, muchas entidades que dependen fundamentalmente de la subvención se han visto obligadas a tomar medidas como cerrar recursos o programas o realizar reducciones de personal. Ello ha provocado la merma o desaparición de acciones de prevención y asistencia hacia personas afectadas por VIH o sida y hacia la población en general", agrega esta plataforma.
Las Comunidades también han sufrido recortes y así, Julio Gómez, de la Federación Trabajando en Positivo, señala que “sólo algunas autonomías han mantenido sus programas, mientras que en otras se ha producido un recorte drástico de las convocatorias de subvenciones que ha llevado al cierre de numerosas organizaciones, servicios y programas dirigidos a la prevención, tratamiento, atención y apoyo con relación al VIH y el sida, especialmente entre los colectivos a los que el sistema público no llega”.
"Con estas decisiones, se ha roto el acceso igualitario y universal a las coberturas sanitarias básicas. Además, tampoco queda garantizado que el Estado español cumpla con los objetivos y compromisos internacionales que tiene suscritos en la respuesta frente al VIH", añadió.
Por esto, la Alianza de Plataformas demanda la convocatoria inmediata del Comité Asesor y Consultivo (COAC) de ONG de la Comisión nacional de coordinación y seguimiento de programas de prevención del sida, que las ONG participen en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2013-2017 y en la puesta en la puesta en marcha del mismo, así como el incremento de las partidas presupuestarias para la respuesta al VIH y al sida, incluidas las destinadas a la convocatoria de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro y el establecimiento de fondos finalistas para la respuesta al VIH en las transferencias a las Comunidades Autónomas.

Mostrar comentarios