Los regantes bloquean el centro de Murcia para protestar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha

  • Murcia.- Cientos de agricultores y regantes de Murcia, Alicante y Almería, arropados por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, bloquean esta tarde el centro de la ciudad para mostrar su rechazo a la inclusión de una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Camps dice que "no creemos en una España de caducidades ni de reservas de agua"
Camps dice que "no creemos en una España de caducidades ni de reservas de agua"

Murcia.- Cientos de agricultores y regantes de Murcia, Alicante y Almería, arropados por el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, bloquean esta tarde el centro de la ciudad para mostrar su rechazo a la inclusión de una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Esta concentración se produce después de la reunión mantenida esta mañana en Murcia entre Valcárcel y su homólogo valenciano, Francisco Camps, con una veintena de agricultores y regantes del Levante, entre ellos el presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), José Manuel Claver, y el presidente del Sector del Agua de los Empresarios Alicantinos, Joaquín Rocamora.

Colectivos agrarios como Asaja, Coag y Proexport, el Gobierno autonómico, las ejecutivas regionales de PP y PSOE, los presidentes de Cajamurcia y CAM, Carlos Egea y Ángel Martínez, respectivamente, además de algunas corporaciones locales y organizaciones patronales y sindicales han estado presentes en esta convocatoria, iniciada a las 19,00 horas y con la que pretenden conseguir el rechazo al proyecto estatutario en la comisión constitucional del Congreso, que se reúne éste miércoles.

Con banderas de España y carteles en los que se lee "Trasvases sí, estatutos no", centenares de personas se han concentrado en una de las arterias principales de la ciudad para pedir al Gobierno de España que apoye la continuidad del acueducto, que comenzó a trasvasar agua en 1979 y que abastece a 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete.

El presidente Valcárcel, al inicio de la concentración, ha dicho que las regiones regadas por el Tajo-Segura no permitirán que se de "ni un paso atrás" en relación a la permanencia de esta infraestructura, y ha subrayado que su partido "no busca aritméticas que nos den más o menos votos. Estamos con los agricultores, defendiendo lo que siempre hemos defendido".

Desde el atril instalado en la plaza de la Fuensanta de Murcia, lugar de concentración, el responsable de los regantes del trasvase, José Manuel Claver, ha instado al Gobierno y al PSOE a que retire el texto de reforma estatutaria porque "supone un ultraje para la Región" y ha pedido al PP que en la comisión constitucional del Congreso "vote claramente no, para que el Estatuto vuelva al lugar de donde nunca debió salir", en referencia a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Murcia, Pedro Saura, ha indicado que el texto de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha deber retirarse porque "va contra España, contra la cohesión social y es un disparate jurídico, constitucional y económico".

En una asamblea previa a la concentración, los regantes han concretado el calendario de actos de protesta contra el proyecto estatutario, que proseguirá el próximo miércoles, fecha en la que mantendrán una asamblea extraordinaria en Madrid, a la que han invitado a los diputados por Murcia, Alicante y Almería para valorar "in situ" lo que ocurre en la Comisión Constitucional que analizará el estatuto manchego.

Claver ha dicho que si se mantiene el texto, los usuarios del trasvase se concentrarán en Madrid ante las sedes del PP y el PSOE, y ha anunciado una gran manifestación en Murcia y, posiblemente, otra en Alicante, en fechas aún no determinadas.

Mostrar comentarios