Los saharauis celebrarán la liberación de los secuestrados, según embajador

  • El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argel, Ibrahim Gali, se congratuló por la liberación hoy de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, secuestrados el 22 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

Argel, 18 jul.- El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Argel, Ibrahim Gali, se congratuló por la liberación hoy de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, secuestrados el 22 de octubre en los campamentos saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

"Nos congratulamos profundamente y felicitamos a los liberados, a sus familias, a sus Ongs, a la sociedad civil española, al Gobierno español y a los partido políticos de España por este feliz evento", dijo Gali a Efe en una conversación telefónica.

Gali agregó que los saharauis se están preparando para celebrar la liberación de los rehenes y subrayó que "posiblemente esta noche estarán en vela como gesto de solidaridad por la liberación de quienes hemos considerado parte de nuestro pueblo".

La noche del 22 al 23 de octubre, Fernández, Gonyalons y Urru fueron sacados a la fuerza por un grupo de hombres armados del edificio en el que se alojaban, en Tinduf, donde realizaban labores de cooperación.

Varios meses después, un grupo terrorista islámico escindido de Al Qaeda, el Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), reivindicó el secuestro, con el que además se dio a conocer.

Su cautiverio se ha prolongado más de ocho meses, en parte, por la delicada situación en el norte de Mali, donde el grupo salafista Ansar al Din se ha hecho con el control de esta vasta región de 850.000 kilómetros cuadrados.

Gali aseguró que casi nueve meses después del secuestro la situación en los campamentos está totalmente asegurada, y subrayó que es casi imposible que volviera a ocurrir lo mismo.

"Las medidas de seguridad que se han tomado y que se siguen fortaleciendo evitarán cualquier tentativa y harán que cualquiera se lo piense cien veces antes de atreverse a hacer lo mismo", declaró el embajador de la RASD en la capital argelina.

Asimismo, hizo hincapié en que los terroristas que secuestraron a los dos españoles y a la italiana fracasaron en su objetivo de "intimidar a los cooperantes".

"Se ha mantenido la fluidez de visitas" de cooperantes, especialmente de españoles expresó Gali, que terminó deseando "felicidad a los chicos".

Los tres rehenes fueron entregados a mediadores de Burkina Faso cerca de la ciudad de Gao y se espera que sean trasladado a España e Italia en las próximas horas.

Mostrar comentarios