Los sindicatos jordanos se manifiestan contra el alza de los combustibles

  • Cientos de miembros de los sindicatos jordanos se manifestaron hoy contra la decisión gubernamental de eliminar los subsidios al combustible, dentro de la ola de protestas que sacude al reino hachemí desde hace una semana.

Ammán, 19 nov.- Cientos de miembros de los sindicatos jordanos se manifestaron hoy contra la decisión gubernamental de eliminar los subsidios al combustible, dentro de la ola de protestas que sacude al reino hachemí desde hace una semana.

La marcha comenzó en el Complejo Sindical, y se dirigió hacia la sede del primer ministro, Abdalá Ensur, en el acomodado barrio de Yabal Ammán.

Los participantes corearon consignas en las que reclamaron que se cancele la medida, que dimita el gobierno de Ensur y la formación de un ejecutivo de salvación nacional.

Algunos de los manifestantes gritaron eslóganes contra el rey jordano, Abdalá II, y contra el régimen monárquico, aunque la mayoría de los presentes se limitaron a pedir la "reforma" del actual sistema.

Este nuevo acto de protesta coincide con el segundo día de huelga convocada por las dos principales centrales sindicales del país, la Asociación de Maestros Jordanos y la Sociedad de Ingenieros Jordanos.

De la misma forma, el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes y su brazo político, el Frente de Acción Islámica (FAI), defendieron que su objetivo es tan solo "la reforma del régimen", en una rueda de prensa celebrada en Ammán.

"Los pueblos tienen la elección de reformar o de derrocar los regímenes, pero aquí el pueblo ha optado por una reforma"", aseguró Zaki Bani Ersheid, "número dos" de la Hermandad, en referencia a los cambios en Túnez o Egipto dentro de la primavera árabe.

También criticó a Ensur por su insistencia en seguir adelante con el alza de los precios de los combustibles, y dijo que esta decisión podría provocar una "explosión social" en el país.

Asimismo, consideró que el régimen debería "erradicar la corrupción, que es responsable del actual deterioro económico".

Más de cien activistas que han sido detenidos durante las protestas han sido presentados ante el Tribunal de Seguridad del Estado y acusados de "disturbios y reunión ilegal", aunque la oposición acusa a los propios servicios de seguridad de estar detrás de los actos de agitación violenta.

Mostrar comentarios