Los socialistas exigen más que medidas “bienintencionadas” para luchar contra la exclusión social


La diputada socialista Esperança Esteve exigió este miércoles al Gobierno que “además de sus medidas, que son bienintencionadas, hagan otro tipo de políticas con información estratégica” y con el seguimiento del “impacto” que tienen en la lucha contra la exclusión social.
Esteve pronunció estas palabras durante la justificación de la pregunta parlamentaria que formuló al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados.
En su respuesta el ministro alegó que “el Gobierno trabaja todos los días para reducir el número de personas que se sitúan en riesgo de exclusión” y también para mejorar la situación de las familias “que tienen serias dificultades económicas”.
A este respecto, el representante del Ejecutivo insistió en que “la medida más favorable para luchar contra la desigualdad es el crecimiento económico” y que en lo que va de legislatura el equipo de Rajoy ha trabajado para “redoblar el apoyo a las familias y los parados de larga duración”.
Sin embargo, Esteve recordó los “datos alarmantes” desvelados hace unas semanas por la ong Oxfam, que sostienen que en España es donde existe “más desigualdad” a nivel de la UE, sólo superada por Letonia. “Sus políticas sirven para ampliar las distancias entre ricos y pobres y lo que vemos es que las medidas de bienestar tienen más un caracter paliativo que transformador”, añadió la parlamentaria.
El ministro defendió que “sólo tenemos que tener miedo al futuro si cometemos el error de volver a las terapias del pasado” y defendió las reformas laboral y fiscal son base para mejorar la situación de los más desfavorecidos.
“Se actúa sobre el fondo, sobre las causas de la peor crisis económica de las últimas décadas que hizo aumentar la desigualdad”, y que dé “oportunidades efectivas al conjunto de los españoles”, concluyó.

Mostrar comentarios