Los socorristas rescataron a 5.423 migrantes "en peligro" en México este año

  • Brigadas de socorristas del Gobierno mexicano rescataron entre enero y noviembre de 2011 a 5.423 migrantes "en peligro" que buscaban atravesar México para llegar a EE.UU., informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

México, 27 dic.- Brigadas de socorristas del Gobierno mexicano rescataron entre enero y noviembre de 2011 a 5.423 migrantes "en peligro" que buscaban atravesar México para llegar a EE.UU., informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo señaló en un comunicado que los agentes del Grupo Beta de Protección a Migrantes, en ese periodo de once meses, brindaron primeros auxilios a 690 migrantes lesionados y localizaron a 217 más que fueron reportados como extraviados.

Los demás son migrantes que típicamente son hallados perdidos en zonas desérticas, o abandonados por "polleros" (traficantes de personas), algunos de ellos deshidratados, con signos de insolación, o con cuadros de hipotermia por las bajas temperaturas.

El INM actualmente cuenta con 21 Grupos Beta, distribuidos en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, en la frontera norte; así como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, en el Golfo y la frontera sur.

Su labor consiste en auxiliar a los cientos de miles de migrantes en tránsito por territorio mexicano, la mayoría de los cuales busca llegar a EE.UU.

Además, los socorristas dieron asesoría jurídica a 256 migrantes, asistencia social a 233.088, "orientación" a 266.278, y atendieron a 153.506 más repatriados por las autoridades estadounidenses.

Los llamados Grupos Beta suelen reforzar sus operativos en los meses que presentan temperaturas extremas, típicamente en invierno y verano. En esas temporadas los socorristas reparten bebidas hidratantes, cobijas y alimentos.

Durante los primeros once meses del año, los Grupos Beta, creados en 1990, llevaron a acabo 14.799 patrullas y 3.803 "acciones conjuntas con diferentes dependencias federales, estatales, municipales y extranjeras, de las que el INM no ofreció detalles.

Unos 140.000 indocumentados, en su mayoría de Centroamérica, cruzan al año por los mil kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.

A ellos se suman miles de mexicanos que intentan llegar también a EE.UU.

Según datos del BBVA, grupo bancario que tiene en México un servicio de estudios sobre migración, mientras que en 2006 cerca de 650.000 personas cruzaron hacia Estados Unidos, esa cifra cayó a unos 200.000 el año pasado.

Los expertos consideran que la crisis económica mundial y las acciones contra los migrantes emprendidas por las autoridades de algunos estados estadounidenses explican, principalmente, la caída en los flujos migratorios entre México y EE.UU.

Mostrar comentarios