Los universitarios madrileños que suspendan tres veces una asignatura pagarán el 100% de su precio

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves los precios públicos máximos por estudios universitarios para el próximo curso académico en las seis universidades públicas madrileñas y en ningún caso se alcanzará el tope fijado por el Ministerio de Educación, salvo a partir de la cuarta matrícula, donde el alumno pagará casi el cien por cien del coste del crédito.

Madrid gasta 585 millones al año en los repetidores universitarios
Madrid gasta 585 millones al año en los repetidores universitarios
EFE

Los universitarios madrileños que tengan que matricularse por cuarta vez de una misma asignatura por haber suspendido tres veces tendrán que pagar el 100 % del coste real de los créditos de la misma, ha anunciado la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

La responsable regional ha adelantado, tras la reunión del Consejo de Gobierno en que se han aprobado los nuevos precios públicos, que la Comunidad de Madrid establecerá en la cuarta matrícula el tope máximo de la horquilla que ha fijado el Ministerio de Educación.

El decreto ministerial indica que la primera matrícula universitaria debe situarse entre el 15 % y el 25 % del coste real de la asignatura; la segunda, entre el 30% y el 40%; la tercera, entre el 65 % y el 75 %, y la cuarta y sucesivas, entre el 90 % y el 100 %.

De cara al próximo curso la Comunidad ha fijado a petición de la Conferencia de Rectores cinco categorías de precios, que anteriormente eran siete, y que "dependen del grado de experimentalidad" de la titulación en cuestión.

En primera matrícula, los precios oscilarán entre los 27,14 euros como máximo en titulaciones de Grado 1 -como Medicina o Fisioterapia- a los 21,31 de titulaciones educativas, económicas y filológicas, agrupadas en el Grado 5.

El tope máximo por crédito que deberán abonar los universitarios a partir de la cuarta matrícula, ha indicado Figar, será de "aproximadamente" 126,33 euros en el Grado 1; hasta 122,28 euros en el 2; hasta 119,04 euros en el 3; hasta 105,28 euros en el 4, y hasta 94,75 euros en el 5.

La subida de tasas, con un incremento medio de 5,8 euros por crédito, no afectará a los estudiantes con beca, que serán bonificados.

Figar, que ha apuntado que en el nuevo modelo de precio es "significativamente más caro lo que paga el alumno repetidor", al tiempo que agregó que la Comunidad de Madrid no ha llevado la subida de tasas al máximo permitido por el Ministerio de Educación "porque los organismos rectores de las universidades van a hacer ahorros en otras partidas"

Mostrar comentarios