Los yihadistas se repliegan de uno de sus bastiones en el norte de Siria

  • El Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se ha replegado de la mayoría de sus bases en la provincia nororiental de Deir al Zur, uno de sus bastiones en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Beirut, 10 feb.- El Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) se ha replegado de la mayoría de sus bases en la provincia nororiental de Deir al Zur, uno de sus bastiones en el norte de Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tras el repliegue, el Frente al Nusra, vinculado a Al Qaeda, y otras facciones islamistas afines, tomaron sus posiciones en esa zona.

Según la ONG, los milicianos de EIIL se han retirado hacia las provincias vecinas de Al Raqa y Al Hasaka.

En Deir al Zur, tan solo quedan combatientes de EIIL en el área de la Mina de la Sal.

Ayer, al menos 22 personas perdieron la vida, entre ellas seis menores de edad, en un atentado con coche bomba, perpetrado por un miembro de EIIL, en el pueblo de Abriha, en esa provincia.

Deir al Zur, rica en petróleo, es fronteriza con la provincia iraquí de Al Anbar, uno los feudos del Estado Islámico en ese país.

Desde el pasado 3 de enero, el norte de Siria es escenario de combates entre el EIIL y otros grupos insurgentes islamistas como el Frente Islámico, el Ejército Libre Sirio y el Ejército de los Muyahidines, que quieren expulsar a los primeros del país porque creen que han cometido violaciones contra el pueblo sirio.

En el bando de los adversarios a EIIL lucha también el Frente al Nusra, la reconocida por Al Qaeda como su filial en Siria.

En un mensaje difundido la semana pasada, la Comandancia Central de Al Qaeda insistió en que EIIL no es su rama en el territorio sirio.

"Al Qaeda declara que no tiene ningún vínculo con el Estado Islámico de Irak y del Levante. No nos informaron de su creación, ni les damos órdenes, ni les asesoramos", aseguró en un comunicado publicado en foros yihadistas.

Mostrar comentarios