Los yihadistas toman el control de una localidad cerca de Tel Afar

  • Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) consiguieron hoy controlar la mayor parte de Al Ayadiya, al norte de la ciudad de Tel Afar, lo que ha causado la huida de más de 13.000 vecinos de la localidad.

Mosul (Irak), 20 jun.- Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) consiguieron hoy controlar la mayor parte de Al Ayadiya, al norte de la ciudad de Tel Afar, lo que ha causado la huida de más de 13.000 vecinos de la localidad.

Vecinos de la localidad explicaron a Efe que tras duros combates, los insurgentes suníes tomaron el control de esta localidad, ubicada once kilómetros de Tel Afar, en la provincia de Nínive (norte).

Según informó a Efe una fuente de seguridad, un helicóptero del Ejército bombardeó un convoy del EIIL que transportaba a un número indeterminado de combatientes en esa zona y consiguió destruir más de una decena de vehículos.

Al menos trece insurgentes murieron en el ataque, según la misma fuente, que agregó que continúan los enfrentamientos en los barrios de Al Jadra, Al Bahuruhi y Al Sailú.

Por otro lado, nueve civiles murieron y decenas resultaron heridos, entre ellos niños y mujeres, por el bombardeo de aviones militares sobre barrios residenciales de Al Ayadiya, dijo a Efe el vicepresidente del Consejo Provincial de Nínive, Nuredin Kablan.

El responsable local destacó que esos ataques han provocado el desplazamiento de más de 1.500 familias, en torno a 13.000 personas.

El Consejo se reunió en la vecina provincia de Dohuk, en el Kurdistán iraquí, donde pidieron al Gobierno central que ponga fin a los bombardeos indiscriminados sobre civiles en Tel Afar y Al Ayadiya.

Asimismo pidieron al Gobierno iraquí fondos urgentes para hacerse cargo de los desplazados y ofrecerles comida y medicamentos.

Por otro lado, hoy continuaron los enfrentamientos en los alrededores del aeropuerto de Tel Afar y en otras zonas cercanas entre las fuerzas de seguridad y el EIIL.

Según la televisión estatal, las fuerzas de seguridad iraquíes lograron repeler un ataque sobre el aeródromo y causaron la muerte a 15 yihadistas, además de hacerse con el control de tres vehículos.

Mostrar comentarios