Sábado, 18.01.2020 - 07:14 h

"Lover boy", la nueva forma de engañar y explotar a las chicas

  • El "lover boy" es un joven "de entre 30 y 35 años, queno tiene por qué ser especialmente agraciado físicamente" que actúa como si estuviera interesado en mantener una relación sentimental con la víctima.
  • Al cabo de un tiempo prolongado, propone a su novia viajar o mudarse a otro país. Una vez allí, la obliga a prostituirse o la vende a un tercero para que ejerza como proxeneta.
Cae una red de proxenetas que captaba clientes en anuncios de prensa e Internet

La Policía Nacional ha liberado hoy a una mujer que había sido captada en su país de origen, Rumanía, por el método del "lover boy" por un hombre con el que empezó una relación sentimental y le hizo creer que vendría a conocer el país. Una vez aquí, la obligó a prostituirse y tenía intención de venderla como esclava sexual.

La figura del "lover boy" ha ganado fuerza desde que Rumanía, principal país en el que se utiliza este método, entrara en la UE en 2007. Antes,las chicas llegaban a otros países gracias a las grandes redes que tenían infraestructura y documentación falsa para ello.

Según explican fuentes policiales a lainformacion.com el "lover boy" es un joven "de entre 30 y 35 años, que no tiene por qué ser especialmente agraciado físicamente" que actúa como si estuviera interesado en mantener una relación sentimental con la víctima, se gana su confianza y la de su familia, y acaba convirtiéndoseen su novio.

En muchas ocasiones, se trata de hombres de la zona de origen de la víctima que ha emigrado y vuelve como un "triunfador". Las chicas, generalmente de entre 15 y 17 años y de bajos recursos económicos se ve deslumbrada por su novio y no sospecha cuando este le propone viajar al extranjero, por vacaciones o para establecerse en otro país. Les cuentan que tienen contactos en otro país y que si ambos se mudan van a poder mejorar, señalan estas fuentes.Suelen salir durante un tiempo prolongado

Sin embargo, inciden estas fuentes policiales, no es una decisión que tomen impulsivamente: en muchos casos la relación ficticia "es prolongada" y puede durar más de dos años ya que los proxenetas esperan a que la chica cumpla 18 para poder viajar de manera más segura.

Además, el objetivo es que la víctima se convierta en completamente dependiente de su "lover boy". "Es un maltrato psicológico en toda regla, van alejándolas de su familia y amigos para que no puedan contarles lo que vivirán una vez salgan de su pueblo. El único que habla con los padres de la joven es el chico, que ya se ha ganado la confianza de la familia y que les cuenta una versión completamente falsa de la historia", desvelan.

Los "lover boy" actúan con una estrategia muy clara. Las grandes mafias los han aleccionado bien y ellos reciben una pequeña cantidad por cada chica. Este pago, sin embargo, para ellos representa un gran ingreso ya que suelen provenir de entornos desfavorecidos. De esta manera, se acercan a cada persona en función de su perfil, de su contexto, de su formación...Deben prostituirse "por el bien de la pareja"

Una vez en el país donde van a ser explotadas, el joven le informa de que se ha quedado sin dinero y que la única salida es que ella se prostituya, "por el bien de la pareja", prometiéndo que "la seguirá queriendo como siempre".

En la mayoría de las ocasiones, acaban encerradas y sometidas a todo tipo malos tratos. Les retiran el teléfono, el pasaporte y viven completamente aisladas sin conocer el idioma, por lo que les resulta más difícil denunciar la situación.

También es habitual que el supuesto novio venda a la víctima a un tercero al llegar para no tener que hacer frente de los gastos de manutención de la chica y, acto seguido, comience de nuevo el proceso de captación de otra mujer.

Por otro lado, se han visto casos de "lover girl": una mujer que aprovecha lo que otra mujer siente por ella para prostituirla.Perfil típico de las mafias de Rumanía

Según estas fuentes policiales, el "lover boy" es un perfil típico de las redes que operan en provincias del interior de Rumanía, aunque en los últimos meses se ha incrementado el número de mujeres que caen en las garras de mafias que utilizan este método a través de las redes sociales.

(Te interesa leer: http://www.lainformacion.com/policia-y-justicia/crimen-organizado/facebook-la-nueva-herramienta-al-servicio-de-la-trata-de-personas_ho7F8BePnh6RpWN2euq0Q4/)

En España no se ha dado ningún caso con víctimas nacionales, tal y como explican fuentes de la Policía a lainformación.com. Sin embargo, países como Holanda o Bélgica están empezando a verse desbordados con casos de este tipo, lo que preocupa a las autoridades.

Así, el relator de trata de Países Bajos ha emitido un informe que señala que las víctimas "son chicas entre 15 y 25 años con una percepción pobre o negativa de sí mismas, ya sean locales o foráneas, y que resultan vulnerables a la especial atención que inicialmente reciben de estos chicos".

Por último, estas fuentes insisten en la importancia de que se denuncien posibles casos de explotación sexual. Para ello, remarcan, la Policía Nacional ha lanzado el Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, con el que se ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra este tipo de delitos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING