Lula da Silva es investido doctor "honoris causa" por universidad boliviana

  • El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), con sede en la ciudad de Santa Cruz (este), donde mañana disertará en un foro sobre cambio climático dentro de los eventos previos a la próxima Cumbre del G77 y China.

La Paz, 21 may.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue investido hoy doctor "honoris causa" por la Universidad de Aquino de Bolivia (Udabol), con sede en la ciudad de Santa Cruz (este), donde mañana disertará en un foro sobre cambio climático dentro de los eventos previos a la próxima Cumbre del G77 y China.

Lula da Silva arribó en la tarde al aeropuerto Viru Viru, en Santa Cruz, donde le recibieron los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Culturas, Pablo Groux, además del alcalde cruceño, Percy Fernández, quien le entregó las llaves de la ciudad.

De inmediato y sin hacer declaraciones a los medios, el exmandatario se trasladó al edificio de la Udabol, donde le aguardaban autoridades nacionales y académicas, y decenas de estudiantes bolivianos y brasileños para el reconocimiento.

En su discurso, Lula señaló que el homenaje recibido "es un reconocimiento a las conquistas del pueblo" brasileño "en los últimos años, en la búsqueda de un desarrollo con justicia social".

"Por eso, quiero compartir este título con el pueblo brasileño, que decidió tomar su destino en sus manos y está construyendo un nuevo país más fraterno y menos desigual (...) Este título pertenece especialmente a los brasileños más pobres que están conquistando la ciudadanía y el derecho de vivir con dignidad", agregó Lula.

El exmandatario también destacó que durante su gestión y en la de la actual gobernante brasileña, Dilma Rousseff, lograron con el presidente boliviano, Evo Morales, que ambos países se vuelvan "más próximos, construyendo un vínculo de cooperación y respeto que debería haber sido siempre la base" de las relaciones bilaterales.

Además, sostuvo que comparte con Morales "no solamente el mismo origen popular, sino también el mismo sueño, la misma obsesión" de que las sociedades "sean más equitativas y democráticas".

"Sabemos que el futuro de nuestros países depende de nuestra capacidad de consolidar políticas de integración regional que puedan ampliar los intercambios comerciales y económicos y, además, consolidar la unión fraternal de nuestros pueblos en el campo de la educación, la cultura y de la promoción de la ciudadanía", dijo.

Lula resaltó la importancia de dar valor a la dimensión social en la integración continental y mencionó como un ejemplo de esto la presencia numerosa de universitarios brasileños en Bolivia y trabajadores bolivianos en Brasil.

Agregó que se han dado pasos importantes, pero el camino aún es largo y que la educación será fundamental en este recorrido.

"Permítame que a partir de hoy me sienta mucho más cerca del corazón de todos los bolivianos porque comparto el sueño de la utopía posible de una América Latina más unida, más democrática, más justa y solidaria", concluyó el exmandatario.

Es la segunda vez que Da Silva visita Bolivia tras dejar la Presidencia brasileña, pues el exmandatario ya estuvo en Santa Cruz en 2011 para dar una conferencia sobre integración regional y desarrollo económico y social.

Lula será uno de los expositores mañana en el seminario "Frente al cambio climático: Una economía y una sociedad para vivir bien", una de las actividades previas a la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo (G77) y China que también se realizará en Santa Cruz en junio próximo.

La reunión presidencial conmemorará los 50 años de la creación del grupo y su celebración fue propuesta por Bolivia, país que ocupa este año la presidencia temporal del organismo.

Mostrar comentarios