Madres de migrantes centroamericanos bendicen Río Bravo, frontera México-EEUU

  • La caravana de madres centroamericanas que cada año buscan a sus hijos desaparecidos en México efectuaron hoy una ceremonia en Reynosa, nororiental estado de Tamaulipas, en la que bendijeron el Río Bravo, que los indocumentados cruzan para llegar a Estados Unidos.

México, 18 oct.- La caravana de madres centroamericanas que cada año buscan a sus hijos desaparecidos en México efectuaron hoy una ceremonia en Reynosa, nororiental estado de Tamaulipas, en la que bendijeron el Río Bravo, que los indocumentados cruzan para llegar a Estados Unidos.

"Acabamos de pasar por un evento bastante fuerte, traumático y emotivo, y todo al mismo tiempo. Las madres caminaron del Albergue del Migrante hasta la frontera donde está el monumento al inmigrante, y arrojaron flores al río", dijo a Efe Martha Sánchez, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM).

En conversación telefónica, Sánchez refirió que así como el año pasado las madres bendijeron en San Fernando, Tamaulipas, "el terrible lugar de la masacre" de 72 migrantes centroamericanos y suramericanos registrada en 2010, "este año vinieron a bendecir al río y darle un mensaje de los dos Gobiernos, un mensaje que fue muy doloroso".

La caravana, que se realiza desde 2006, incluye plantones y escalas en hospitales, morgues y plazas públicas, con la esperanza de encontrar vivos a familiares desaparecidos y exigir a las autoridades un alto a las agresiones que sufren los indocumentados en México en su viaje hacia Estados Unidos.

"Ha sido muy intenso porque vienen cuatro o cinco madres en la caravana cuya última pista procede justamente de Tamaulipas, y una de ellas cuya última llamada de su hija fue de que ya estaba lista para aventurarse a cruzar el río", narró la activista.

Añadió que "la tristeza, el dolor, la aprensión y la preocupación han sido muy fuertes; las emociones han sido muy intensas en la caravana".

Sánchez indicó que esta noche las mujeres van a regresar al albergue, donde "tendremos una especie de convivio donde vamos a recapitular y tener una sesión de retroalimentación, y hablar con autoridades locales para darles los datos" de sus familiares desaparecidos.

La caravana, integrada por unas 50 mujeres, partirá mañana temprano hacia Monterrey, capital del vecino estado de Nuevo León.

Las madres, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, llegaron a México el 15 de octubre desde territorio guatemalteco a través del paso fronterizo de El Ceibo, estado de Tabasco (sureste).

El recorrido continuará por diversos estados y concluirá el 3 de noviembre en Ciudad Hidalgo, Chiapas, también en el sureste.

En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes a su paso por México aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado cómo los mismos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), así como autoridades municipales y estatales, abusan de los migrantes, en muchas ocasiones en colusión con la delincuencia.

A raíz de la matanza de 2010 en San Fernando, donde 72 migrantes fueron asesinados por miembros del cartel de Los Zetas, aumentó la presión sobre el Gobierno mexicano para mejorar la protección a los indocumentados y combatir con más efectividad a las mafias que lucran con ellos.

Mostrar comentarios