Madrid. Asuntos sociales afirma que el 83% de los dependientes valorados ya recibe una prestación


La Consejería de Asuntos Sociales de Madrid respondió hoy al diputado autonómico de UPyD Alberto Reyero afirmando que el 83% de los dependientes valorados en la región ya recibe una prestación, lo que significa que la Comunidad madrileña está 13 puntos por encima de la media nacional en porcentaje de personas en situación de dependencia atendidas, según datos hechos públicos el pasado 1 de octubre por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Estos datos fueron aportados por la Consejería en respuesta a unas declaraciones realizadas previamente por Reyero en la Asamblea de Madrid, en las que afirmaba, entre otras cosas, que “cuando los solicitantes reciben la prestación de dependencia muchos de ellos han fallecido”.
Según informó la Consejería de Asuntos Sociales, los plazos de valoración a las personas en situación de dependencia en la región madrileña se han reducido significativamente.
"Somos conscientes de que aún quedan personas por atender y estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para reducir los plazos y agilizar los trámites burocráticos asociados a la Ley estatal de Dependencia. Nuestro objetivo es que el 100% de las personas esté correctamente atendida", indicó el director general de Coordinación de la Dependencia, Miguel Ángel García Martín.
Asimismo, manifestó que los dependientes madrileños estarían mejor atendidos si el Ejecutivo central cumpliera con las obligaciones que le marca la ley, ya que adeuda a la Comunidad de Madrid hasta 2010 más de 380 millones de euros por los servicios de dependencia.
"El Gobierno socialista incumple la financiación de la ley y castiga, con ello, a los dependientes madrileños, que ven mermados sus derechos y los servicios que necesitan", explicó el director general de Coordinación de la Dependencia.
En concreto, argumenta el Gobierno regional, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad aporta sólo el 24% del coste total, cuando le corresponde el 50%, con el consiguiente esfuerzo financiero para la Administración regional.
La Consejería asegura que hasta 2010 la Comunidad de Madrid ha puesto diez veces más que el Gobierno socialista para pagar los servicios de dependencia y las políticas de prevención y promoción de la autonomía personal, y cuatro veces si solo se tienen en cuenta los programas individuales dictados a personas con un grado y nivel en calendario de aplicación de la ley.
En conjunto, el Gobierno autonómico atiende actualmente a 76.744 usuarios en situación de dependencia. "Desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, ha otorgado 80 servicios diarios para atender las necesidades de estas personas y ha reducido los tiempos de valoración considerablemente", añadió García Martín.
Según el Gobierno que preside Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid vuelve a ser la primera región en atención asistencial de personas dependientes, tanto en atención residencial como en centro de día, y ocupa el segundo lugar en lo que a servicios de atención domiciliaria profesional se refiere.
"Estas cifras ponen de manifiesto el compromiso que el Gobierno regional mantiene con los servicios sociales, a pesar de la situación económica de grave crisis por la que atraviesa el país desde hace más de tres años", manifestó el director general de Coordinación de la Dependencia.

Mostrar comentarios