Madrid. Casi 14 millones para garantizar 2.318 plazas de atención temprana durante los próximos 18 meses


La Comunidad de Madrid destinará 13.744.161 euros para garantizar 2.318 plazas de atención temprana para niños menores de seis años desde el 1 de julio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015 en 29 centros de atención temprana de la región, según explicó hoy el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, que hizo de portavoz del Consejo de Gobierno.
La atención temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil menor de seis años, a su familia y al entorno, que tiene por objetivo dar una respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
“Este acuerdo marco garantiza la atención prestada y evitará que algunas residencias gestionen contratos con requerimientos y precios diferentes para un mismo servicio y tipo de usuario, permitiendo un ahorro de cerca de un millón de euros”, indicó Ossorio.
Además, añadió, el número de plazas podrá ampliarse en función de la demanda existente y los centros de atención temprana prestarán diversos servicios. En principio, atención terapéutica, a través de una intervención programada directa con el niño prestándole coordinadamente los servicios de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad, logopedia y psicoterapia. Este servicio se presta a través de las denominadas plazas de tratamiento.
Además, apoyo y seguimiento, intervención novedosa en el citado acuerdo marco que permite dar respuesta a niños en condiciones de riesgo que, por sus características, requieren que se valore y apoye su evolución de forma continuada y regular en los ámbitos familiar, escolar y social (niños prematuros o con trastornos no graves). Se prestará a través de las denominadas plazas de apoyo y seguimiento.
En la atención socio-familiar se facilitará todo tipo de información, asesoramiento y apoyo a la familia, orientando sobre pautas de actuación con el niño, dinámica familiar y recursos externos que favorezcan el desarrollo del niño y la calidad de vida de las familias. Este servicio se presta en los dos tipos de plazas anteriormente mencionadas.
Por último, se realizará una coordinación con las instituciones y profesionales que han derivado, atienden o hubieran de atender a los niños tratados en el centro, de los ámbitos de la salud, educación y servicios sociales. Además, los profesionales de los centros ofrecerán una atención a los menores individualizada, interdisciplinar, coordinada y de carácter preventivo que mejore considerablemente su integración y desarrollo.
Ossorio informó de que el Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015 de la Comunidad de Madrid, que reúne 224 objetivos y 419 actuaciones, incluye un apartado especial para atención temprana, y en él destaca como nueva iniciativa la puesta en marcha de un centro de referencia en valoración de menores de seis años y orientación a sus familias, para continuar abordando las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias desde una perspectiva integral.
“Este centro, que será pionero en este ámbito, servirá para atender de manera integral a las familias que acaban de conocer que su hijo tiene algún tipo de discapacidad”, dijo Ossorio, quien explicó que un grupo de profesionales las asesorará y realizará una valoración de discapacidad y de situación de dependencia. Según el consejro, con el centro se agilizarán los trámites y se unificarán los procesos de valoración de discapacidad y dependencia, en los casos que así lo requieran.

Mostrar comentarios