Madrid. Comienza el taller de dibujo de la v bienal de arte contemporáneo de fundación once


La V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación Once ha organizado un taller de dibujo que tendrá lugar del 2 al 6 de junio en forma de clases gratuitas en la Sala Cambio de Sentido de Madrid.
El objetivo del profesor, Jesús Placencia, es “quitar miedos y prejuicios a la hora de dibujar”. Para ello, ofrecerá cinco clases con temáticas diferentes en cada uno de los días, “hablaré sobre los colores, el punto de fuga, y trabajaremos en cada uno de los temas”.
Esta actividad está enfocada para personas con y sin discapacidad y dispone de un aforo limitado de 15 personas. Los alumnos utilizarán lápiz de grafito, carboncillo, goma y pastel.
El taller se basa en la idea de que el desarrollo de la expresión plástica es un instrumento de conocimiento y aprehensión del entorno beneficioso para todas las personas.
Los promotores indican que para ello no hace falta conocimiento previo de las técnicas del dibujo y la expresión plástica en general, ya que cada uno se expresará en su nivel, sin que ello signifique mayor o menor éxito en la tarea; este “éxito” vendrá más bien de la capacidad de cada persona de mejorar su visión e interpretación del mundo, cualquiera que sea el nivel inicial.
Se tratarán temas variados -el dibujo de objetos, de personas o del espacio, la representación partiendo de la imaginación o de la memoria, el uso del blanco y negro y del color, etc.- con la intención de dar una visión lo más amplia posible de las diferentes formas de acercamiento a la creación plástica.
Según los organizadores, el desarrollo de la expresión a través del dibujo es una excelente herramienta para el conocimiento de nuestro entorno y en definitiva de nosotros mismos, que nos puede ayudar a la hora de desarrollarnos como seres humanos. No se trata ya sólo de “aprender a dibujar”, sino que, a través de ese aprendizaje, podamos ganar confianza y seguridad en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás.
Jesús Placencia desarrolla su actividad profesional en los campos de la arquitectura y las artes plásticas. En paralelo a esa actividad, trabaja desde hace años en la pedagogía del dibujo, no sólo como medio de expresión plástica, sino como instrumento de desarrollo integral de las personas. Ha realizado talleres formativos para colectivos diversos: adultos, niños, personas con alguna discapacidad o talleres escénicos, entre otros.

Mostrar comentarios