Madrid. Dados de alta 28 de los 54 posibles afectados por legionela


Ya son 54 los posibles casos de legionela registrados en Madrid, de los que 22 han dido confirmados mediante análisis de orina y el resto son casos sospechosos, según informó este martes la Consejería de Sanidad autonómica, que mantiene activado el protocolo de control y vigilancia de la legionelosis. De los 54 posibles casos notificados ya han sido dados de alta 28.
Una de las personas afectadas falleció el pasado 7 de julio en el Hospital de Alcorcón. Se trata de una mujer de 87 años que presentaba múltiples patologías. Otras 25 personas permanecen ingresadas, 21 en planta y cuatro en UCI. De estas cuatro últimas, dos evolucionan favorablemente y otras dos tienen pronóstico grave.
Los afectados son 34 hombres y 18 mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 87 años. El primer caso inició sintomatología el 12 de junio y el último 6 de julio. El cuadro clínico predominante es una neumonía cuya evolución es variable en función de los factores de riesgo ya existentes en los pacientes.
Según indicó en una nota la Consejería de Sanidad, el estudio epidemiológico que se está realizando a todos los pacientes afectados por el brote pone de manifiesto la asociación de los casos, identificando que todos ellos acudieron en diferentes fechas a un restaurante de un polígono industrial del municipio de Móstoles en días compatibles con el periodo de incubación de la enfermedad, que es de entre 8 a 10 días.
Hasta el momento no ha aparecido ningún caso en el que el paciente acudiera a dicho lugar en fecha posterior a la que se precintaron los elementos de riesgo: un sistema de refrigeración evaporativa, dos fuentes (27 de junio) y una champanera (3 de julio).
No obstante, los resultados de las primeras muestras recogidas en el restaurante, que se procesaron en el Laboratorio Regional de Salud Pública, son negativos.
"Teniendo en cuenta que los pacientes han acudido al establecimiento en fechas compatibles con el período de incubación de la enfermedad, coincidiendo en el mismo lugar de exposición y a la vista de la existencia de instalaciones con riesgo de proliferación de legionella en el establecimiento, se constata la posible existencia de un riesgo para la salud el
funcionamiento de las instalaciones con posibilidad de proliferación y dispersión de la legionella del citado restaurante", indica la nota.
Por ello, la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad comunicó al restaurante el cierre temporal de las instalaciones susceptibles de proliferación y diseminación de legionella: sistema de refrigeración evaporativa, fuentes ornamentales exteriores, fuente ornamental interior y champanera.
A partir de hoy está previsto que se haga una segunda revisión y toma de muestras en todos los locales que circundan al restaurante. Hasta el momento se han realizado 60 inspecciones y se han tomado 32 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública. En los trabajos están participando 25 profesionales.

Mostrar comentarios