Madrid. Desciende el número de extranjeros en la comunidad de madrid


En la Comunidad de Madrid residen 1.062.817 extranjeros empadronados, que representan el 16,3% de la población total, una cifra que implica una disminución de 0,5 puntos (-40.653 personas) en relación a enero de este mismo año, cuando la comunidad inmigrante representaba el 16,8%.
Así lo manifestó este lunes el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la presentación del Informe de Población Extranjera Empadronada en la Comunidad de Madrid a 1 de junio de 2011, realizado por el Observatorio de Inmigración-Centro de Estudios y Datos y que muestra una fotografía de la inmigración en la región basada en la información proporcionada por los 179 municipios de la Comunidad.
“La población extranjera empadronada en nuestra región continúa descendiendo, como ya lo habíamos observado en los más recientes estudios del Observatorio. Si en 2009 se apreció un estancamiento de dicha población, a partir de ese momento se nota un descenso del número de extranjeros empadronados. A fecha de 1 de junio de 2011 están registradas 40.653 personas menos que en enero de este año”, indicó Victoria.
El responsable de Asuntos Sociales señaló que, entre otras causas, la disminución se debe al retorno de los inmigrantes a sus países de origen debido a la crisis económica. Otra importante causa, añadió, puede ser la nacionalización de miles de inmigrantes que dejan de figurar como extranjeros empadronados en el momento en el que obtienen la nacionalidad española.
Según el consejero, en 2010 fueron nacionalizados 32.834 extranjeros en la Comunidad de Madrid, siendo el acumulado desde el año 2002 de 178.273 nuevos nacionalizados españoles.
El informe señala que la concentración de la población en Madrid ha disminuido en 1,5 puntos, es decir, que algunos inmigrantes han cambiado Madrid capital como lugar de residencia y se han decantado por otros municipios de la región.
No obstante, la capital sigue siendo el lugar preferido por los inmigrantes, de forma que un 49% de ellos viven en dicho municipio. El 37,7% residen en localidades de la corona metropolitana y el 13,3% restante prefiere los municipios no metropolitanos.
Madrid continúa siendo la ciudad con mayor número de extranjeros empadronados (520.760 personas), seguida de Alcalá de Henares (43.811), Parla (32.624) y Fuenlabrada (31.625).

Mostrar comentarios