Madrid. El ayuntamiento aprueba un plan 2011-2015 para avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades 2011-2015 entre mujeres y hombres, que persigue un avance efectivo hacia la igualdad real entre géneros, incorporar una visión integrada de género en la gestión municipal y alcanzar la igualdad real a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres.
Así lo explicó en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo, quien señaló que esta Estrategia es continuación del I y II Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio que desde el año 2000 hasta 2009 establecieron las bases de la política de igualdad en la capital.
Dijo que, a diferencia de esos planes, el aprobado hoy no es un documento cerrado, sino cambiante en función de las diferentes circunstancias que se presenten.
Según Cobo, en la capital hay 1.739.573 mujeres, el 53% del total de residentes, de manera que hay 112 mujeres por cada 100 varones en el Padrón Municipal de Habitantes. Recordó que la tasa de actividad de las mujeres madrileñas es 13 puntos porcentuales menor que la de los varones, y que a partir de los 30 años muchas mujeres abandonan el trabajo para cuidar a sus hijos.
Teniendo en cuenta todos estos datos, indicó que la Estrategia se centra en los grupos de mujeres con especiales dificultades que suponen un mayor riesgo de exclusión social; y también en la línea del empoderamiento de las mujeres y su cualificación profesional para garantizar su entrada y permanencia en el mercado laboral.
Destacó que otro pilar de la estrategia municipal es la lucha contra violencia que se ejerce contra las mujeres, haciendo hincapié en la prevención a través de la educación en igualdad y en la atención a las víctimas y los menores.
A juicio de Cobo, la verdadera igualdad de oportunidades exige que toda la población sea consciente de que es necesario superar estereotipos que impiden la plena participación política, social, cultural y económica de las mujeres. En este sentido, destacó el papel que juega la adaptación de los horarios para permitir la conciliación de la vida profesional y familiar.
Explicó que uno de los mayores retos que plantea la Estrategia para la Igualdad de Oportunidades para los próximos cuatro años es integrar de manera efectiva la política de igualdad de oportunidades en toda la acción del Ayuntamiento, implicando a toda la estructura municipal en el diseño y desarrollo tanto de la propia Estrategia como de los futuros programas para avanzar hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres.

Mostrar comentarios