Madrid. El ayuntamiento responsabiliza a los clanes de el gallinero de las condiciones "indignas" en que viven los niños


El Ayuntamiento de Madrid responsabilizó hoy a "los clanes que dirigen el poblado chabolista de El Gallinero" de la situación en la que se encuentran y viven los niños que residen en esa zona.
Así lo dijo el coordinador general de Área de Familia, Servicios Sociales y Participación del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Martínez, en el acto de presentación del informe 'Los derechos humanos también son cosa de niños. La situación de la infancia en El Gallinero', elaborado por Save the Children y la Universidad Pontificia Comillas.
El documento denuncia la situación de vulnerabilidad de los menores que viven en El Gallinero y la violación en el poblado de los derechos del niño proclamados por la ONU.
Según Martínez, que asistió a la presentación del informe ante los medios de comunicación como oyente y solicitó intervenir, “los clanes que dirigen el poblado chabolista de El Gallinero coaccionan a los residentes impidiéndoles regularizar su situación y que se acojan al plan de integración que les ofrece el Ayuntamiento”.
“El Ayuntamiento de Madrid tiene un programa concreto de actuación sobre el asentamiento de El Gallinero basado en la educación y la intervención social. Ese programa ofrece a las familias regular su situación ilegal y un nuevo alojamiento para todas aquellas familias que lo soliciten”, explicó Martínez, quien añadió que “el ofrecimiento del programa es permanente, pero no se puede obligar a nadie a que se acoja a él”.
Además, afirmó que “el Ayuntamiento de Madrid por supuesto que está interviniendo e invirtiendo recursos pero si no existe voluntad por parte de los padres de los menores que viven en El Gallinero no es posible cambiar su situación”.
También recalcó que “el problema real de este poblado chabolista es que algunos quieren mantener esa situación y lo que hay que hacer es erradicarla. Los clanes que dirigen El Gallinero son los que explotan a las mujeres y a los niños y les obligan a vivir en una situación indigna, despojándoles de sus derechos”.
Por eso, Martínez declaró que la administración madrileña está realizando una intervención dirigida a la eliminación de estos clanes y centrada en una intervención social individualizada para ajustarse a las necesidades de cada familia. “Es necesario desenmascarar el buenismo de El Gallinero porque es un serio problema que sólo se ataja exigiendo responsabilidades a los padres de los menores que residen allí”, destacó el coordinador.

Mostrar comentarios