Madrid. El hospital gregorio marañón crea un centro estable de simulación médica avanzada


El Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha creado el centro de formación estable de simulación médica avanzada, destinado al entrenamiento y formación del personal sanitario en áreas sensibles como urgencias, emergencias y cuidados intensivos.
Según informa el Gobierno regional, el centro dispone de equipos complejos de carácter informático y maniquíes similares a pacientes niños y adultos, dirigidos mediante un sistema informático, en los que se pueden simular muchos síntomas de enfermedades para que el personal sanitario en formación pueda diagnosticarlas y tratarlas sin riesgo para los enfermos.
Este sistema de simulación dispone de un monitor, igual al que se utiliza en la práctica médica, en el que se registran las constantes vitales (frecuencia cardiaca, electrocardiograma y saturación de oxígeno) de los maniquíes como si fueran pacientes reales, además de los análisis realizados.
Ello permite que los profesionales sanitarios actúen como si estuvieran en una situación real de emergencia pero en un entorno completamente seguro para el paciente, facilitando de este modo su aprendizaje y especialización.
Estos maniquíes pueden llorar, quejarse, respirar, hacer movimientos y hasta cambiar el color de los labios. También se les puede alterar el ritmo del corazón, la respiración y el abdomen para que simulen, lo más fielmente posible, síntomas reales de pacientes que presentan patologías que han de tratarse con mucha seguridad y rapidez en situaciones de emergencia.
Además, a los maniquíes se les puede explorar, palpar, auscultar el corazón y los pulmones y tomar la tensión arterial, realizar pruebas diagnósticas y aplicar tratamientos como intubarles, canalizarles una vena, hacerles un electrocardiograma, ponerles respiración asistida o aplicarles un choque eléctrico, entre otras prácticas.
El equipo registra y graba con cámaras de vídeo y audio las actuaciones de los profesionales sanitarios en formación para debatir, junto con los instructores de las prácticas, las decisiones tomadas y valorar los posibles errores y aciertos en el manejo de situaciones de emergencia que pudieran darse con pacientes verdaderos.

Mostrar comentarios