Madrid. El realojo del ventorro, último núcleo chabolista de la capital, finalizará en el primer trimestre de 2015


El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, aseguró este jueves que el chabolismo “tiene los días contados” en la capital y anunció que el Gobierno regional finalizará en el primer trimestre del año el realojo del Ventorro, el último núcleo chabolista histórico de la ciudad.
Victoria dijo que este desmantelamiento se ha desarrollado en algo más de un año y señaló que en 2015 comenzará el realojamiento de las familias que residen en el núcleo 'Río Guadarrama' en los municipios de Móstoles y Arroyomolinos, con cuyo desmantelamiento "el panorama del chabolismo en nuestra región será un fenómeno casi residual".
El Consejo de Gobierno conoció hoy un informe con los logros obtenidos en los últimos años por el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) y sus objetivos para 2015.
Victoria destacó que desde su creación en 1998 el IRIS ha realojado a más de 2.200 familias que residían en infraviviendas en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, “lo que les ha permitido dejar atrás una etapa de exclusión para iniciar una nueva vida, y gracias al acompañamiento social que realiza el IRIS están consiguiendo su plena integración en la sociedad madrileña”.
ÉXITO
Indicó que el éxito de este trabajo se refleja en que sin la intervención del IRIS podrían existir en la Comunidad de Madrid más de 10.000 chabolas y añadió que además de estos realojos procedentes de núcleos chabolistas, durante estos 15 años el IRIS ha trabajado con otros colectivos en riesgo de exclusión, lo que ha permitido iniciar una nueva vida a casi 9.000 personas, mediante la adjudicación de una vivienda en altura.
Asimismo, aseguró que el 96% de estas familias ha conseguido alcanzar los objetivos de integración, lo que demuestra que estas políticas de realojo y acompañamiento social funcionan.
“El trabajo del IRIS se ha convertido en referente internacional, de modo que en la actualidad ha exportado su modelo y asesora a otros países, como Países Bajos, Hungría, Macedonia, Croacia y Bosnia-Herzegovina”, indicó.
Por otro lado, Victoria explicó que el trabajo del IRIS se complementa desde 2008 con el del servicio de asistencia vecinal Asivecam, que desde su creación ha atendido a más de 32.000 personas y ha estado implementado en 18 municipios.
“Asivecam ha trabajado con 533 comunidades vecinales y 20.500 personas han participado en casi 1.600 actividades para favorecer la mejora de la convivencia”, señaló.
Asimismo, añadió, entre 2011 y 2013 el IRIS ha adjudicado 277 viviendas a familias procedentes del cupo de especial necesidad, beneficiando a 1.100 personas.
Además, más de 6.000 personas han encontrado empleo gracias al programa laboral del IRIS, se han realizado casi 340.000 intervenciones sociales con las familias y se han prestado casi 55.000 atenciones a comunidades de vecinos.

Mostrar comentarios