Madrid. Famma culpa a la lentitud de la justicia de los dramas que sufren las familias por negligencias médicas


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este martes que la lentitud de la justicia en las negligencias médicas que producen una discapacidad o una situación de dependencia provocan "situaciones familiares de un dramatismo sobrecogedor originado por un comportamiento mezquino por parte de las compañías aseguradoras".
Famma-Cocemfe Madrid señaló en una nota que algunas familias que se ven inmersas en procesos judiciales para determinar la existencia o no de una negligencia médica afrontan "auténticas carreras de fondo", que se prolongan hasta incluso una década de espera en la resolución judicial.
"Las consecuencias por las que una persona puede adquirir una discapacidad son múltiples, pero la justicia no puede cometer la injusticia de no velar por su protección temporal y permitir que muchas familias se endeuden hasta su ruina personal, por asumir el coste que supone padecer una discapacidad para toda la vida", añadió.
Famma-Cocemfe Madrid subrayó que el 90% de las personas que adquieren una discapacidad deben cambiar de vivienda o adaptar la suya, cuyo coste supera, en el mejor de los casos, los 35.000 euros.
A ello hay que sumar el apoyo de personal humano, cuando por las características de la discapacidad (si ésta es grave y depende de terceras personas) requiere de un acompañamiento y asistencia personalizada por profesionales las 24 horas del día. "Un coste económico que puede desbancar cualquier economía doméstica", apostilló.
"Es indignante que no haya mecanismos en nuestro sistema jurídico para evitar situaciones como éstas, en las que la dilación provoca el ahogamiento económico, a núcleos familiares enteros", indicó Javier Font, presidente de Famma-Cocemfe Madrid.
Esta federación considera necesaria una revisión de la normativa con el fin de crear mecanismos ágiles que atiendan a la excepcionalidad de este tipo de casos, que afectan a personas que buscan remontar sus vidas dentro de los mejores parámetros de calidad de vida.

Mostrar comentarios