Madrid. Fermosel inaugura el centro de atención diurna ‘antonio mingote’ para personas mayores dependientes


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, inauguró este viernes el centro de atención diurna ‘Antonio Mingote’ para personas mayores dependientes, en el municipio de Arganda del Rey.
La Comunidad de Madrid ha destinado cerca de 135 millones de euros para la atención social de los ayuntamientos de la región en 2013 y ha firmado diferentes convenios con todas las corporaciones locales de la región en materia de Asuntos Sociales para la realización de programas y para el mantenimiento de la concertación de plazas en centros municipales para atender a personas con discapacidad, personas mayores dependientes y personas sin hogar, según manifestó el consejero en el acto de inauguración.
Estos programas también incluyen la prestación de servicios sociales de atención primaria y atención a personas en situación de dependencia, la realización de programas de atención a la infancia y adolescencia y para la lucha contra la violencia de género y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.
El consejero inauguró hoy el centro de atención diurna que llevará el nombre de Antonio Mingote en honor a este dibujante, escritor, periodista y académico de la lengua española que falleció en Madrid el año pasado. El centro contará desde hoy con un busto de Mingote en la puerta de entrada del mismo, realizado por el escultor madrileño Víctor Ochoa.
El edificio prestará servicio a un total de 64 mayores dependientes, que podrán acceder a unos servicios “totalmente especializados” y dispondrán de asistencia para realizar las actividades de la vida diaria, "ofreciéndoles en cada caso el tratamiento específico que necesiten", puntualizó Fermosel.
Las instalaciones, que el consejero visitó, cuentan con atención gerontológica y rehabilitación, fisioterapia, terapia ocupacional, atención social y apoyo a las familias.
Además, según anunció el consejero, “en unos meses” el centro también prestará atención especializada y de “alta calidad” a personas que padezcan alzhéimer.
En este sentido, el responsable madrileño de Asuntos Sociales manifestó que el Gobierno regional contribuye a mejorar las condiciones de vida de los mayores madrileños afectados por incapacidad física o psíquica que les impide valerse por sí mismos y garantiza de esta forma su atención y añadió que el objetivo del Gobierno regional es mejorar la calidad de vida de estas personas, su autonomía y su integración social.
El consejero, en su discurso, además de recordar el ingenio y las obras de Mingote, destacó que la Comunidad de Madrid cuenta con la red de servicios sociales más amplia de toda España, ya que dispone de 50.000 plazas para atender a personas en situación de dependencia, repartidas en 500 centros por toda la región.
En el acto de inauguración también estuvo presente la viuda de Antonio Mingote, María Isabel Vigiola; el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez, y el autor del busto del académico, entre otras personas.

Mostrar comentarios