Madrid. Gabilondo propone crear un instituto de innovación educativa para mejorar métodos docentes


El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, propuso hoy, tras reunirse con la Asociación de Directores de Institutos de Enseñanza Superior de Madrid (Adimad), crear un instituto de desarrollo, renovación e innovación educativa que “facilite acciones de formación en metodologías de probado éxito educativo”.
Tras destacar que “la equidad no está reñida con la excelencia, pero el elitismo sí provoca exclusión” detalló que se dotará a este organismo de un centro educativo piloto, donde implementar estos nuevos modelos y métodos docentes, y adaptarlos a las necesidades de alumnos y profesores.
Asimismo, aseguró que incorporará, si accede a la gobernabilidad, 8.000 profesores al sistema público en la próxima legislatura y se comprometió a mejorar la situación de los interinos para que accedan a plazas fijas y con ofertas de vacantes a curso completo, garantizando así la estabilidad de la plantilla.
Además, explicó que eliminará las tasas de FP de Grado Superior (en Grado Medio no existen) y creará sistemas que garanticen la gratuidad de los libros de texto.
Gabilondo también se mostró partidario de mejorar la llamada FP Dual, con prácticas en empresas, "optimizando la colaboración entre centros educativos y empresas pero sin vaciar de contenido los módulos teóricos ni generar situaciones de trabajo no remunerado, como ha ocurrido en la Formación en Centros de Trabajo (FCT) ampliada".
Para ello, Gabilondo prevé la reforma de la FP Dual y programas de estancia formativa del profesorado en las empresas. El objetivo de todo ello es, manifestó, “incrementar la tasa de titulados de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio hasta el 85% de titulados con 22 años, en consonancia con los objetivos fijados por la UE para 2020”.
“Tenemos que convertir la FP en objetivo estratégico en la Comunidad de Madrid, y hacer un estudio de las necesidades reales para vincularla a la reindustrialización de Madrid, al desarrollo del tejido productivo”, añadió.
Por otro lado, se comprometió a establecer un servicio que garantice el acceso gratuito a los libros de texto para todos los alumnos que cursen educación obligatoria en todos los centros públicos y concertados, y a ampliar el transporte escolar gratuito en las enseñanzas medias siempre que sea necesario.
En la reunión, han participado además la presidenta de Adimad, Pilar de los Ríos; José Antonio Martínez, presidente honorífico de la asociación, y Esteban Álvarez, vicepresidente.

Mostrar comentarios