Madrid. Gabilondo propone que el bilingüismo llegue a “todos los lugares” de la comunidad de madrid


El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, apostó hoy por garantizar una oferta educativa bilingüe “coherente y equitativa” y explicó que “sólo queremos que no sea un principio de discriminación y que se analice seriamente el modelo para que llegue a todos los lugares de la región”.
“Amamos el bilingüismo y nadie está contra eso”, indicó Gabilondo, quien agregó que “hay que defender el bilingüismo, pero ello no puede implicar que se impartan, sin más, todas las materias porque se sabe inglés”. “Hay que conocer las materias, hay que tener experiencia pedagógica y pasar por los procesos, como pasan el resto de los profesores para acceder a sus puestos”, añadió.
Asimismo, manifestó que apuesta por “reformular la manera en que se evalúa el modelo” y propuso que “diseñemos un modelo de evaluación que no dependa de agencias privadas”. “Para eso tenemos las escuelas oficiales de idiomas”, consideró.
El candidato socialista, que está dedicando esta semana a reunirse con sectores y agentes de la comunidad educativa, dijo que comparte muchas de las demandas de padres y profesores de la región.
“Evaluemos el sistema bilingüe, veamos cómo está funcionando, revisemos el mapa de centros, veamos si hay una oferta coherente y equitativa, introduzcamos mejoras y refuerzos de asignaturas instrumentales”, añadió.
En este punto, Gabilondo destacó la importancia de la enseñanza del castellano, porque “hay que aprender la lengua materna”, y manifestó que “puestos a ser bilingüe, yo soy partidario de saber un poco castellano”.
“Esto no es ningún obstáculo para aprender inglés”, insistió Gabilondo, quien explicó que “si no hay un asentamiento consistente en el idioma materno, no se aprende bien ningún otro idioma; simplemente se saben mal los dos”.
Asimismo, el candidato socialista defendió desarrollar un plan específico para el profesorado bilingüe e hizo especial hincapié "en que la innovación se instale en el corazón de todo proceso educativo”.
Dijo que “la innovación no puede ser patrimonio de centros privados” y “debemos ir hacia modelos educativos participativos e innovadores en los centros públicos; y para eso, en primer lugar, necesitamos que los profesionales estén estimulados".

Mostrar comentarios