Madrid. La asociación española de aniridia informa en alcorcón sobre el glaucoma


El glaucoma, problema ocular con el que viven aproximadamente un millón de personas en España, aunque la mitad no lo sepa, es en algunas ocasiones una manifestación de la aniridia, una enfermedad considerada rara por su baja prevalencia que puede causar alteraciones en órganos diferentes al de la vista.
Teniendo en cuenta esto, la Asociación Española de Aniridia ha puesto en marcha, junto con la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Alcorcón, una campaña informativa sobre el glaucoma y la importancia de su prevención, el diagnóstico precoz y el mantenimiento del tratamiento, en el marco del día mundial de esta enfermedad, que se conmemora este miércoles.
El glaucoma, recuerda la Asociación Española de Aniridia, es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión intraocular, atrofia de la papila óptica, dureza del globo del ojo y ceguera.
Cabe mencionar, prosigue la entidad, que el nervio óptico es el encargado de llevar la información visual desde el ojo hasta el cerebro y que, de acuerdo a la gravedad del glaucoma, puede notarse por una disminución en la visión o algún otro inconveniente en la vista.
El glaucoma es "silencioso, pero agresivo, muy contundente", asegura la Asociación de Aniridia, que añade que cuando no se diagnostica precozmente, la visión perdida es "irrecuperable".
Desde esta perspectiva, la Asociación Española de Aniridia señala que la población por encima de los 50 años debería prestar atención a esta campaña y acudir al menos una vez al año al oftalmólogo, que con una revisión rutinaria puede observar si se ha iniciado un proceso que para el paciente es insospechado, pero para el profesional es fácilmente diagnosticable.
La campaña informativa impulsada por esta entidad consistirá en el reparto este miércoles, Día Mundial del Glaucoma, de folletos en los centros de salud, de mayores y municipales de la localidad de Alcorcón.

Mostrar comentarios