Madrid. La comunidad amplía la autonomía de los centros en las enseñanzas elementales de música y danza


La Comunidad de Madrid ampliará el próximo curso la autonomía para establecer proyectos propios a los centros públicos y privados de la región que imparten las enseñanzas elementales de música y danza, según explicó hoy su portavoz, Salvador Victoria.
Informó de que el Consejo de Gobierno aprobó hoy los decretos correspondientes que permiten a los centros adaptar los contenidos curriculares de estas enseñanzas y desarrollar proyectos educativos específicos.
“De este modo, el Ejecutivo regional da un paso más para extender la autonomía organizativa y pedagógica a la totalidad de los centros educativos, que desde el curso 2011-12 se aplica en los de Educación Primaria y Secundaria, y a partir de este curso 2013-2014, podrá tramitarse en Bachillerato y Formación Profesional”, destacó.
El próximo curso se aplicará a los centros que imparten enseñanza de artes plásticas y diseño y a los que imparten las enseñanzas artísticas superiores de música, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, y enseñanzas elementales de danza y música.
Esta medida se suma a otras adoptadas por la Comunidad de Madrid para impulsar y mejorar el sistema educativo madrileño.
Entre ellas, la libre elección de centro educativo, el Programa Excelencia en Bachillerato, el Programa de Bilingüismo, la implantación de una nueva Formación Profesional Dual, la Ley de Autoridad del Profesor o nuevos criterios para el acceso a la docencia para dotar a la educación pública de los mejores maestros y profesores.
En este curso, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte autorizó la implantación de proyectos propios en cerca de 200 centros de Primaria y Secundaria de la región.
Entre los múltiples proyectos propios presentados por los centros destacan los de especialización deportiva, científica y musical, lenguas extranjeras o refuerzos en matemáticas.
Victoria dijo que los decretos conocidos hoy por el Ejecutivo “tienen por objeto establecer la organización y el currículo correspondientes al plan de estudios común de las enseñanzas elementales de música y de danza en la Comunidad, y permitirá que los centros puedan diseñar proyectos específicos en la organización de las enseñanzas y los currículos, quedando garantizadas las enseñanzas mínimas establecidas”.
En este curso 2013-2014, un total de 3.736 alumnos (3.304 de música y 432 de danza) cursan estudios en centros públicos y privados.
De este total, 2.709 estudian enseñanzas elementales de música en los 12 conservatorios públicos de la región, y 595 en centros privados.
Respecto a la danza, 421 alumnos están matriculados en estas enseñanzas en los tres conservatorios de danza de la Comunidad y 11 en centros privados.
Además, en los centros municipales que imparten estas enseñanzas, pero que no tienen carácter reglado, el curso pasado se matricularon 40.123 alumnos.
Las enseñanzas elementales de música incluyen cuatro cursos académicos, y se organizan en especialidades instrumentales (acordeón, arpa, clarinete, clave, contrabajo, fagot, flauta travesera, flauta de pico, guitarra, guitarra flamenca, instrumentos de púa, instrumentos de cuera pulsada, oboe, percusión, piano, saxofón, trompa, trompeta, tuba, viola, viola de gamba, violín y violoncello).

Mostrar comentarios