Madrid. La comunidad utiliza la hipoterapia como una herramienta para integrar a los niños tutelados


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, visitó hoy la ‘Escuela de Pequeños Domadores' de la Residencia Infantil ‘Casa de Torremocha’, donde aseguró que la hipoterapia, actividad que se realiza con caballos, provoca un "aumento de la autoestima y una mayor motivación y concentración" de los niños tutelados, al tiempo que favorece su integración social. Este es el motivo, resaltó, por el que el Gobierno regional lo lleva a cabo con menores que se encuentran bajo su protección.
Victoria destacó que lo que pretende este centro, situado en Torremocha del Jarama, al igual que otros de la Administración regional, es que los niños vivan como en una familia, compartiendo las instalaciones, los educadores y el cariño que se les transmite.
Además, participan en una actividad “muy instructiva y positiva para ellos”, que es la hipoterapia. Esta última, explicó, además de favorecer en los aspectos antes mencionados, conlleva un ejercicio de responsabilidad para los que la practican, no sólo cuando montan a los caballos sino en el cuidado diario de los mismos.
Asimismo, Victoria explicó que lo que se pretende con esta vivencia y trabajo en grupo es que luego transcienda a sus respectivas vidas personales y les ayude a fortalecer su capacidad de interacción y relación con los demás.
Durante el recorrido, el responsable regional, junto al alcalde del municipio, Carlos Rivera, pudo ver la residencia para niños de 3 a 15 años, acompañado por algunos de los residentes, quienes le iban explicando las características de las diferentes habitaciones. La finca, además, incluye dos pisos para adolescentes de 16 a 18 años, así como huertos, cultivos y una zona para caballos, entre otras cosas.
Concretamente, este centro, según datos ofrecidos por la Consejería de Asuntos Sociales, cuenta con un total de 28 plazas en la residencia infantil, que forman parte de las 1.600 plazas que la Comunidad de Madrid dispone en residencias para la atención a menores en guarda o tutela por el Gobierno residencial. Actualmente, la Administración regional cuenta con cerca de 4.600 menores bajo su protección, de los que, asegura, alrededor del 62% están en familias de acogida y el 38% viven en centros como el que hoy visitó Victoria.
Finalmente, algunos de los chicos del centro demostraron al responsable regional algunas cosas que han aprendido en hipoterapia y realizaron una pequeña exhibición a caballo, durante la cual el consejero tuvo oportunidad de hablar con ellos y conocer de primera mano la actividad que desarrollan.

Mostrar comentarios