Madrid. La fundación integración y solidaridad busca 30 familias para acoger a niños refugiados del cáucaso


La Fundación Integración y Solidaridad busca unas 30 familias voluntarias de la Comunidad de Madrid para acoger durante los meses de julio y agosto a niños refugiados de Georgia, y posiblemente de Chechenia, como ya ha hecho en alguna ocasión en la que se organizaron campamentos.
Con esta iniciativa, la fundación pretende dar una oportunidad a estos menores para disfrutar de una experiencia en España, conocer otras perspectivas y salir temporalmente de su difícil situación. Desde que inició este programa en 1996, que cuenta con la supervisión de la Comunidad de Madrid, esta organización ha facilitado unas vacaciones especiales a casi 1.500 menores de las citadas zonas del Cáucaso.
Así lo confirmó a Servimedia el presidente de la Fundación Integración y Solidaridad, Julio García Carpio, que calculó que, como en ediciones anteriores, para el próximo verano se podrán tramitar unos 30 casos, aunque reconoció que “no hay límite de familias”: “En función de las familias que consigamos, así hacemos la petición de niños”.
García Carpio detalló que las familias interesadas en acoger a un menor no deben tener un perfil especial, “sino tener la voluntad de ayudar y querer a estos niños como si fueran hijos propios; mejor con niños, pero no ponemos impedimentos a que sean parejas sin hijos”.
La primera vez que vienen a España, los niños refugiados suelen tener unos 8 años, y pueden repetir la experiencia hasta que cumplen los 18. Normalmente, si regresan en otras ocasiones, suelen convivir de nuevo con las familias que les abrieron las puertas de su hogar la primera vez.
Según esta fundación, para las familias supone una experiencia enriquecedora de aprendizaje sobre otras culturas y, sobre todo, para el desarrollo en los hijos de valores como la solidaridad, el respeto a otros grupos sociales o étnicos, la empatía o la igualdad.
Una vez que las familias han superado el proceso de aceptación, se les ofrecen unas charlas para marcar las pautas de lo que serán esas semanas con un niño acogido.
“Sobre todo es para quitar miedos, porque las familias no saben a lo que se enfrentan. Tienen dudas y se resuelven en esas sesiones en las que se dan claves para facilitar la convivencia y evitar el choque cultural”, añadió el presidente de la Fundación Integración y Solidaridad.
Las familias interesadas en participar en este programa pueden contactar con la Fundación Integración y Solidaridad en el teléfono 91 300 80 47 o a través del correo electrónico info@finsol.es.

Mostrar comentarios