Madrid. La receta electrónica ya ha beneficiado a casi 1,6 millones de ciudadanos en la región


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, se refirió hoy en el Pleno de la Asamblea a la implantación de la receta electrónica en todos los centros de salud y consultorios locales de la región y destacó que ha beneficiado ya a un total de 1.581.687 ciudadanos.
“Esta herramienta ha supuesto un importante beneficio para el profesional sanitario y para el ciudadano, que alcanza en la actualidad a todos los municipios madrileños y a todas las farmacias, un total de 2.833”, indicó. Desde el inicio de su implantación hasta el 8 de febrero se han alcanzando las 13.638.992 prescripciones con esta modalidad para 32.472.980 envases.
A juicio de Maldonado, la receta electrónica no sólo es ventajosa para los pacientes, ya que evita acudir a la consulta tan sólo a recoger recetas, sino también para los profesionales, que reducen el tiempo que emplean en esta tarea burocrática.
“Nuestros profesionales podrán dedicar ese tiempo a atender a sus pacientes, a la docencia y la investigación, ámbito en el que próximamente tenemos previsto poner en marcha la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria”, subrayó.
Durante su intervención, el consejero recordó además que para que la Atención Primaria siga disponiendo de los mejores avances que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el pasado 20 de enero la Consejería de Sanidad puso en marcha la aplicación Consult@web, habiendo finalizado el pilotaje realizado en 18 centros de salud.
Explicó que esta herramienta permite a los médicos de Atención Primaria consultar, en un entorno web, datos clínicos que figuran en diferentes sistemas de información de la Consejería de Sanidad, mejorando así la asistencia sanitaria de los pacientes atendidos.
Dicha aplicación está "enfocada al tratamiento de datos masivos, para poder convertirlos en información de utilidad para la práctica clínica diaria, una deuda histórica que manteníamos con los profesionales de Atención Primaria y mediante la cual van a conseguir el retorno de la información para mejorar la calidad de su trabajo”.
Maldonado agradeció a los médicos de familia, a los pediatras y a la enfermería de Atención Primaria “su implicación para avanzar en la calidad de los servicios a través del uso de las TIC”. “Su labor se traduce, cada año, en más de 50 millones de consultas y, lo que es más importante, en que su atención es valorada de manera muy positiva por el 91% de los pacientes”, concluyó.

Mostrar comentarios