Madrid. La unidad de cáncer familiar del ramón y cajal atendió en un año a 370 personas con riesgo hereditario de padecer un tumor


La Unidad de Cáncer Familiar del hospital Ramón y Cajal atendió, en su primer año de funcionamiento, a 371 personas (pertenecientes a más de 300 familias diferentes) con riesgo hereditario de padecer un tumor. El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, visitó hoy esta unidad, que funciona desde julio de 2010.

Los especialistas de esta unidad han iniciado cerca de tres centenares de estudios genéticos y han identificado a múltiples individuos con riesgo, según informó el Gobierno regional.
Los tipos de cáncer más estudiados son cáncer de mama y ovario hereditario, cáncer de colon y recto hereditario, poliposis adenomatosa familiar, neoplasias endocrinas múltiples, retinoblastoma hereditario, cáncer gástrico difuso hereditario y cáncer de páncreas familiar, entre otros.
El Gobierno de Aguirre considera que uno de los frentes importantes en la lucha contra el cáncer es la prevención. En este sentido, considera que identificar grupos poblacionales de alto riesgo para un diagnóstico precoz del cáncer tiene un impacto importante en la salud y es rentable.
Según el Ejecutivo regional, las Unidades de Cáncer Familiar cumplen con esta función de asesoramiento individualizado y especializado para la prevención del cáncer. Existen desde hace varios años en los hospitales Clínico, 12 de Octubre y La Paz, y desde hace casi un año en el hospital Ramón y Cajal.

Mostrar comentarios