Madrid. Los evangélicos se manifestarán en repulsa por el cierre de templos ordenado por gallardón


El próximo lunes, 9 de mayo, se producirá una manifestación de evangélicos en la plaza de Cibeles, en Madrid, en defensa de su libertad religiosa y de culto y en repulsa por el cierre o amenaza de cierre de sus templos por parte del consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón y, en menor medida, de otros municipios de la región.
El Consejo Evangélico de Madrid (CEM) denunció este miércoles la reiterada y grave discriminación con los templos protestantes por parte de varios municipios madrileños, en especial de la capital, que en los últimos años ha precintado cinco lugares de culto y ha abierto expediente contra más de 20 templos.
Esta situación, según el CEM, ha supuesto dejar a miles de madrileños sin sus iglesias y ha afectado a la labor social que realizan estos templos, como el reparto de ropa y alimentos, comedores y ayudas escolares y a inmigrantes.
"El pueblo evangélico o protestante madrileño percibe una discriminación religiosa, lo que supone una coacción al ejercicio de la libertad y de sus derechos fundamentales", añadió el CEM.
Esta "actitud discriminatoria e injusta del Ayuntamiento de Madrid" contrasta, según el CEM, con otras instituciones como la Asamblea de Madrid, cuya presidenta, Elvira Rodríguez, recibió recientemente al secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, o la Comunidad de Madrid, que ha firmado recientemente un convenio con el Consejo Evangélico de Madrid para regular la asistencia religiosa de los capellanes protestantes en hospitales públicos.
Tras la manifestación de este lunes, los organizadores registrarán en el Ayuntamiento de Madrid un documento con la exposición de los hechos, las causas, un documento de los templos protestantes afectados en la actualidad y solicitudes.
Entre las peticiones de los evangélicos para los ayuntamientos están la paralización de los expedientes de precinto, clausura y cierre de los locales de culto; procedimientos adecuados de legalización de los locales de culto existentes y de implantación de otros nuevos, y nuevas cesiones de suelo para el uso religioso de las iglesias evangélicas.
Para el CEM, esta situación se produce porque no se ha reglamentado la normativa para los espacios de culto, lo que, a su juicio, provoca que se aplique "la normativa propia de actividades mercantiles, tipo discotecas, pubs, espectáculos públicos u otros".

Mostrar comentarios