Madrid quiere ser una "ciudad amigable" con los mayores


El Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto que la capital cumpla con los criterios que la OMS establece para declarar a una ciudad "amigable" con los mayores, y a tal fin viene recogiendo en los últimos meses una serie de datos que empezarán a evaluarse en septiembre.
Según informó el Consistorio, el Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana lidera este proyecto con un grupo de trabajo formado por 25 miembros que representan a todas las áreas municipales y al Consejo Sectorial de Mayores.
En marzo de 2013, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad solicitar la adhesión de la capital a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que promueve la OMS.
Desde entonces, y de acuerdo con los parámetros de la OMS, se han recopilado datos en todos los aspectos que pueden potenciar el envejecimiento activo: políticas, servicios, urbanismo, transporte... En septiembre se reunirá el grupo de trabajo para comenzar a evaluar los datos recogidos durante estos meses.
Como datos preliminares, son mayores de 65 años 639.000 madrileños, más del 20% de la población, y mayores de 80 un total de 219.000, el 7%.
Casi el 50% de los mayores madrileños son socios de los 89 centros municipales de mayores y tienen la tarjeta madridmayor.es. Más de 140.000 hogares disponen de teleasistencia, 50.000 personas reciben ayuda a domicilio y los 101 centros de día municipales tienen 4.463 plazas.

Mostrar comentarios