Madrid. Restauradas 1.600 hectáreas del parque regional del guadarrama con más de medio millón de plantas


La Comunidad de Madrid ha realizado actuaciones de restauración sobre más de 1.600 hectáreas de monte en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama, una superficie equivalente a la del Parque Juan Carlos I de la capital, desde el año 2003, para lo que han sido necesarias más de medio millón de plantas.
Con ellas, según informa la Comunidad, se ha procedido a restaurar más de 15 montes, muchos de ellos de utilidad pública, y se han realizado plantaciones y tareas de mejora en las 10 Áreas Recreativas de este parque; unas labores de reforestación y restauración valoradas en 4.175.300 euros.
El Parque Regional del Guadarrama, con sus 22.656 hectáreas, es el tercer Espacio Natural Protegido por extensión de la región, tras el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Sureste. Su territorio alcanza 19 municipios del oeste de la Comunidad.
El Gobierno regional ha contado con un vivero propio para producir las 573.000 plantas autóctonas, árboles y arbustos empleados en las labores de conservación y restauración de este Parque. Este centro, ubicado en el municipio de Navalcarnero, cubre la mayoría de las necesidades requeridas por los proyectos de restauración del Parque Regional.
También proceden de este vivero las plantas utilizadas en la restauración de los ríos y arroyos del Parque (Guadarrama, Aulencia, arroyo de los Combos, arroyo de los Vegones, arroyo de la Vega y arroyo del Soto) y de las distintas charcas de este Espacio Protegido. Solo en el año 2014 el Vivero Forestal del Parque ha producido 75.000 plantas de diferentes especies arbóreas y arbustivas propias de la zona.

Mostrar comentarios