Maestros hondureños protestan por falta de pago salarios y altas deducciones

  • Centenares de maestros de Honduras protestaron hoy en las calles de algunas de las principales ciudades del país para exigir el pago de salarios atrasados y en rechazo a lo que consideran altas deducciones salariales.

Tegucigalpa, 12 abr.- Centenares de maestros de Honduras protestaron hoy en las calles de algunas de las principales ciudades del país para exigir el pago de salarios atrasados y en rechazo a lo que consideran altas deducciones salariales.

El presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial, Edwin Oliva, dijo a los periodistas que los docentes de los departamentos de Francisco Morazán (centro); Cortés, Atlántida y Colón (Caribe); Yoro (norte); Olancho (oriente) y Valle (sur) paralizaron sus actividades hoy para pedir el pago de sus salarios atrasados.

Las autoridades de Educación no han precisado las causas de la demora en el pago de sueldos atrasados desde 2010, según los educadores.

Durante unas tres horas los educadores, convocados por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, también se manifestaron en rechazo a lo que consideran altas deducciones de sus salarios para el pago de préstamos que les hace el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), agregó.

Al menos 12.000 maestros han sido afectados con esas deducciones salariales, incluso algunos de ellos solo recibieron 120 lempiras (2 dólares) de salario en marzo, denunció Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media.

En Tegucigalpa, los docentes se manifestaron frente al Inprema y la Dirección Departamental de Educación, lo cual causó atascos en algunas calles de la capital hondureña, según informes oficiales.

El ministro hondureño de Educación, Marlon Escoto, indicó hoy que a los maestros que este viernes no asistieron a clases se les descontará el día de su salario, a lo que los manifestantes respondieron que protestan porque el Gobierno les violenta sus derechos.

Además, dijo que la protesta de los educadores va en contra del derecho de los más de 2,3 millones de estudiantes de escuelas y colegios públicos, de los que muchos hoy no recibieron clases.

En La Ceiba, en el Caribe hondureño, los manifestantes bloquearon durante más de tres horas la carretera que conduce de esa ciudad hacia Tegucigalpa, en protesta también por la falta de pago de salarios y las altas deducciones.

Algunos de los dirigentes magisteriales que piden respeto a sus derechos son activistas del partido Libertad y Refundación (Libre), cuya candidata a la Presidencia es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por promover una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo impedimentos legales.

Castro les ha prometido a los maestros que si ella gana en los comicios generales de noviembre próximo, derogará las nuevas leyes de Educación y del Inprema.

Mostrar comentarios