Mahmud Ezat, el "duro" que lideraba en la sombra salta al primer plano

  • Mahmud Ezat, nombrado hoy guía espiritual interino de los Hermanos Musulmanes, es un médico de la línea dura islamista, que hasta ahora estaba considerado como un líder en la sombra de la cofradía.

Heba Helmy

El Cairo, 20 ago.- Mahmud Ezat, nombrado hoy guía espiritual interino de los Hermanos Musulmanes, es un médico de la línea dura islamista, que hasta ahora estaba considerado como un líder en la sombra de la cofradía.

Aunque no sea una de las caras más conocidas de la Hermandad, Ezat, que era ya uno de los viceguías espirituales del grupo, tiene fama en Egipto de ser quien tomaba muchas de las decisiones importantes durante el mandato de Mohamed Badía, detenido la pasada madrugada.

Nacido el 13 de agosto de 1944 en El Cairo, Ezat se ha destacado como defensor de los postulados del ideólogo radical egipcio Sayed al Qutb, que siguen los partidarios del ala más conservadora de la cofradía.

En 1985, obtuvo el doctorado en Medicina por la Universidad de Zagazig, en el delta del Nilo. Aunque entró en contacto con los Hermanos Musulmanes en 1953, no fue hasta 1962 cuando ingresó en la organización.

Ha estado varias veces en la cárcel: la primera fue en 1965, cuando todavía era estudiante de Medicina, y no fue liberado hasta 1974. Su segunda estancia en prisión se produjo entre 1992 y 1993 junto a otros altos cargos de la Hermandad como Jairat al Shater y Hasan Malek.

Ezat volvió a ser arrestado en 1995, acusado de dirigir una organización ilegal, y otra vez en 2008 por haber participado en protestas en la Universidad de El Cairo contra los ataques israelíes sobre la franja de Gaza.

Según aseguró el disidente y exdirigente de la Hermandad Zaruat al Jarabaui a la web egipcia "Masrawi", Ezat fue quien planeó las últimas acampadas de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo, que fueron disueltas el miércoles pasado por los cuerpos de seguridad.

Cercano al movimiento islamista palestino Hamás, está considerado como el artífice del acercamiento reciente de los Hermanos Musulmanes egipcios a ciertos grupos yihadistas.

Antes de ser nombrado viceguía espiritual en enero de 2010 por el propio Badía, Ezat, casado y con cinco hijos, ocupó el cargo de secretario general del grupo y fue miembro de la oficina de su líder.

En abril de 2011, poco después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, Ezat hizo una declaraciones polémicas en una conferencia en las que aseguró que el objetivo de los Hermanos Musulmanes es aplicar la "sharía" (ley islámica) "cuando se apropien del terreno".

Algunos medios egipcios lo han calificado como el "hombre de hierro" de los Hermanos o "el halcón de Qutb", aunque la noticia de su nombramiento ha sido acogida con alegría entre los islamistas en las redes sociales.

Algunos se felicitaban a través de internet por esta designación y aseguraban que con Ezat se producirá en breve el regreso a la legitimidad, en referencia a la vuelta al poder de Mursi.

Otros islamistas lo describen en Facebook y Twitter como el "león de Alá", que pondrá fin al golpe militar, lo que contrasta con las opiniones de los no islamistas, que critican su nombramiento por ser un dirigente de la línea dura de la Hermandad.

Mostrar comentarios