Málaga promueve en la FEMP una normativa sobre la seguridad en las cabalgatas

  • El Ayuntamiento de Málaga promoverá a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que exista una normativa "homogénea y nacional" sobre la seguridad en las cabalgatas y otros espectáculos similares, tras la muerte de un niño de 6 años arrollado por una carroza el pasado 5 de enero.

Málaga, 10 ene.- El Ayuntamiento de Málaga promoverá a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que exista una normativa "homogénea y nacional" sobre la seguridad en las cabalgatas y otros espectáculos similares, tras la muerte de un niño de 6 años arrollado por una carroza el pasado 5 de enero.

El edil de Seguridad de Málaga y vicepresidente de la comisión de Seguridad de la FEMP, Julio Andrade, ha informado hoy en rueda de prensa de que ha mantenido conversaciones con responsables de esta institución y entienden "que estas reflexiones deben tener carácter nacional".

"En los municipios se producen eventos similares a las cabalgatas que congregan a miles de personas", ha añadido Andrade, que incluirá en el próximo orden del día de la comisión de Seguridad de la FEMP que su grupo de expertos en espectáculos públicos, recientemente constituido, "reflexione" sobre este asunto.

Ha recordado que la FEMP "no hace legislación, pero sí hace algo muy útil, que es marcar directrices", y ha reiterado que ya tiene el compromiso de que se constituirá un grupo de trabajo a nivel nacional.

De forma paralela, según ha afirmado el concejal de Cultura, Damián Caneda, técnicos del Ayuntamiento de Málaga recogerán datos sobre la seguridad en ciudades similares para establecer "una especie de normativa comparada con la que se pueda ver si hay elementos que puedan ayudar a tener aún más seguridad".

Una vez elaborada una propuesta por los técnicos, se someterá a la valoración de colectivos ciudadanos como partidos políticos, sindicatos, peñas, cofradías, consumidores o asociaciones de vecinos para que "puedan hacer aportaciones desde la experiencia", aunque Caneda ha admitido que "el riesgo cero es imposible".

Al preguntársele por los plazos para este trabajo, el edil de Cultura ha señalado que "no hay ninguna urgencia especial", porque falta un año para la próxima cabalgata, aunque esta normativa "será indicativa para otros espectáculos en la calle".

Mostrar comentarios