Dos investigados

Localizan 544 perros en condiciones deplorables en una finca de Zaragoza

Estaban encerrados en pequeñas jaulas utilizadas antes para conejos acumulándose sus propias heces y sin agua. 

La Guardia Civil investiga a dos personas dedicadas a la cría de perros por maltrato animal
Investigan a dos personas dedicadas a la cría de perros por maltrato animal
Guardia Civil

La Guardia Civil ha localizado una finca destinada a la cría de perros e investigado a los responsables de la misma por un presunto delito de maltrato animal en la provincia de Zaragoza. Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, iniciaron en el mes de marzo una investigación, ante la posible existencia de una finca cuyas instalaciones se destinarían a criar perros, ubicada en el término municipal de Maella. 

Como resultado de las gestiones realizadas se logró determinar que dicho lugar había sido utilizado con anterioridad como explotación cunícola (cría de conejos) y que actualmente se hallaba alquilada a una persona de nacionalidad británica que se dedicaba a la cría de perros de diferentes razas. El pasado 28 de mayo se realizó una inspección y los agentes observaron cuatro ubicaciones distintas donde se hallaban multitud de perros, de ambos sexos, diferentes razas, adultos y cachorros, que se hallaban en unas condiciones higiénico sanitarias deplorables.

En el interior de la parcela, delimitada por un vallado perimetral, y con evidente falta de higiene, se encontraban multitud de perros sueltos. Una vez dentro de las instalaciones, donde se percibía un fuerte hedor por la carencia absoluta de limpieza, se observaron numerosos ejemplares encerrados en pequeñas jaulas, de las utilizadas para la cría de conejos, siendo sus condiciones higiénico-sanitarias lamentables, ya que las heces y orines se hallaban acumuladas en gran cantidad en las propias jaulas y por el suelo de la nave, además de falta de agua y comida, así como evidente abandono de atención veterinaria y mala situación clínica.

Desde el interior de esta nave se accedía a otro habitáculo contiguo que albergaba jaulas similares en cuyo interior se hallaban numerosas hembras de perro junto a sus cachorros, siendo las condiciones higiénico sanitarias igual de deplorables que en el anterior y el hedor más intenso. Durante la inspección también se hallaron medicamentos veterinarios, para cuyo uso es necesaria receta facultativa y alguno de ellos caducados, no pudiendo aportarlas el responsable de los animales por carecer de ellas. Fuera de la nave, en el terreno de la finca, la Guardia Civil localizó un bidón metálico, lleno de cenizas, en cuyo interior se hallaron huesos de animal e incluso un cachorro que había sido quemado recientemente.

Por todo lo anterior la Guardia Civil procedió a la investigación de los dos responsables de estos animales, tratándose de un hombre y una mujer, nacionalidad británica y rumana, de 69 y 50 años respectivamente, por un presunto delito de maltrato animal. 

Mostrar comentarios