Mama Tunza premio a la Solidaridad por su labor con los más pobres en Nairobi

  • Diminia Khasiala "Mama Tunza", que dirige un orfanato en el barrio más pobre de Nairobi (Kenia), ha recibido hoy el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2012 por la labor que desarrolla en las calles de Kibela, donde atiende a 118 menores.

Pamplona, 10 dic.- Diminia Khasiala "Mama Tunza", que dirige un orfanato en el barrio más pobre de Nairobi (Kenia), ha recibido hoy el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2012 por la labor que desarrolla en las calles de Kibela, donde atiende a 118 menores.

El premio, dotado con 25.000 euros, un diploma y una escultura de Jorge Oteiza, es concedido por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral a instituciones, organizaciones o personas que destacan en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.

El jurado, presidido por el exciclista Miguel Induráin, valoró "la tenacidad, altruismo, capacidad y dedicación de valores de esta mujer para movilizar a vecinos y turistas en el sostenimiento del centro, así como la capacidad de transmitir a los menores acogidos el deseo de salir de la pobreza".

La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha entregado a Mama Tunza el galardón en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, en el que ha destacado la "inmensa generosidad" de esta mujer, así como que "la labor, y sobre todo la persona, de Mama Tunza es un referente ético para todos".

Dimina Khasiala ha agradecido el premio en nombre de todas las personas que colaboran en el proyecto, "sobre todo los niños que hoy se sienten muy afortunados y agradecidos". "Son ellos los que tienen que cambiar el mundo para que sea un lugar mejor y para ello es necesario que puedan obtener una educación superior y otros principios básicos para mejorar su nivel de vida", ha señalado.

De cara a futuro, "Mama Tunza" ha manifestado su deseo de "tener la fuerza y la voluntad para seguir trabajando y mejorando cada día con la ayuda de todos".

Diminia Khasiala, a la que se conoce como "Mama Tunza", que en suahili significa "la madre que te cuida", acoge y cuida de los niños más desamparados del barrio de Kibera desde 1997, cuando de camino a casa encontró un bebé abandonado en un contenedor del que tuvo que hacerse cargo, ya que nadie se responsabilizaba de él.

Con ayuda de familiares, amigos y recurriendo a la ayuda de algunas agencias de viaje y empresas privadas de la zona, logró levantar unos barracones donde hoy asiste a más de 200 niños y niñas.

Ese centro llamado "Tunza Children's Centre" les facilita acceso a la educación, alimento y otras necesidades básicas, pero sobre todo les ofrece un hogar.

Mostrar comentarios