Mañana comienza en washington la conferencia mundial sobre el vih


Mañana, domingo, comienza en Washington la 19ª edición de la Conferencia Mundial sobre el VIH, que se desarrollará hasta el viernes 27 bajo el lema 'Démosle la vuelta a la marea juntos'.
El objetivo de este encuentro es transmitir un mensaje de esperanza y optimismo acerca de la posibilidad de un cambio de rumbo respecto a la epidemia del VIH, a la vez que plantear una "llamada urgente" a la acción, según han informado sus organizadores.
Y es que, apuntan, desde que se descubrió el virus del VIH hace aproximadamente 30 años y aunque todavía su curación no parece una opción próxima y universalizable, los expertos coinciden en que es la primera vez en la historia de la enfermedad en que con las herramientas existentes se podría cambiar el curso de la epidemia. Sin embargo, añaden, para que este hecho sea posible es necesario establecer estrategias definidas para implementar estas herramientas.
A la conferencia asistirán profesionales de diversos ámbitos que trabajan en la lucha contra el VIH, responsables políticos y sanitarios, personas que viven con la enfermedad y entidades e instituciones comprometidas con la eliminación de la pandemia.
Según Josep María Gatell, coordinador de la Plataforma VIH en España, "se trata de una oportunidad de conocer a nivel global en qué punto nos encontramos, evaluar los últimos avances científicos y las lecciones aprendidas y trazar un camino hacia el futuro de forma colectiva".
El programa de la Conferencia Mundial del Sida 2012 aborda este nuevo conocimiento científico y ofrece oportunidades para el diálogo estructurado sobre las cuestiones más importantes que requieren una respuesta global frente al VIH.
Entre las herramientas que los expertos de la Plataforma VIH señalan como "decisivas" a la hora de abordar estas cuestiones se encuentran los últimos avances científicos en el tratamiento del VIH y la prevención biomédica, el impulso de una terapia curativa y la difusión de evidencias positivas sobre la intervención en los grupos de población de riesgo y entornos más expuestos al virus del sida.
Al respecto, Santiago Moreno, co-coordinador de la Plataforma VIH en España, considera que este encuentro "debe desarrollar estrategias para el progreso de los esfuerzos colectivos encaminados a prevenir y tratar el VIH a nivel clínico, social y político".
A pesar de los avances y el mayor conocimiento de la infección, cada año se diagnostican alrededor de 4.000 casos de nuevas infecciones en España, donde se calcula que viven con la enfermedad entre 130.000 y 150.000 personas, aunque se estima que el 30% de ellas lo desconoce.

Mostrar comentarios